Enlaces accesibilidad

La justicia pide a Hacienda información sobre el ático de Marbella alquilado a Ignacio González

  • González pagaba el alquiler a una empresa sin actividad...
  • ... que no registró el inmueble por un tema de "impuestos"
  • El precio del alquiler era muy inferior a la zona de la "milla de oro"
  • El SUP apunta a un trasvase de capital de dudoso origen

Por

La justicia ha solicitado a Hacienda toda la información fiscal que posea sobre la entidad Coast Investor LLC, la supuesta empresa propietaria del ático alquilado en Marbella por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ante una segunda denuncia del SUP (Sindicato Unificado de Policía).

La policía ya abrió una investigación ante la primera denuncia del SUP, que apuntaba a posibles irregularidades en la compraventa del ático alquilado por González y su esposa, pero después la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no ver indicios de delito.

En este auto, la juez Mariana Peregrina Blanco, del juzgado de Instrucción número cinco de Estepona (Málaga), razona que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", si bien no están determinadas la "naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido".

Según la denuncia, el ático de lujo ubicado en la denominada “milla de oro” fue vendido por Pedro Javier Villate por un millón de euros a la entidad Coast Investor, una empresa sin actividad, pero la compraventa no se inscribió en el Registro de la Propiedad por "tema de impuestos", según el vendedor.

"Al momento de la trasmisión" -continua el texto- la esposa de González alquila el ático, al parecer por 2.000 euros al mes, un valor "muy inferior" a la media que se paga en la zona, unos "6.000 euros al mes".

González pagaba a una empresa sin actividad

La denuncia concluye que la venta del ático "ha supuesto un trasvase de capital de dudoso origen" y que la operación "ha sido ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital".

Y todo ello "eludiendo el fisco ante el flagrante impago de impuestos. Y siendo disfrutada su posesión por González y su esposa por un precio muy inferior a los del mercado, siendo presuntamente abonado a una empresa sin actividad".

La entidad Coast Investor LLC se creó en 2008 y quedó inactiva hasta el 19 de julio de 2010, fecha en la que es abandonada por su agente, hasta que "fue reactivada en marzo de 2012 tras las manifestaciones públicas" de González "de ser él quien abonaba el alquiler a dicha sociedad".

El sindicato denuncia que la entidad Coast pertenece a la sociedad Waldford Oversead Investements, "titular de numerosas cuentas bancarias abiertas en el paraíso fiscal de Panamá con ciudadanos españoles como últimos beneficiarios".

Por ello, el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha reclamado a la juez que recabe de la Agencia Tributaria "toda la información fiscal" que posean sobre Coast Investor "de cara a impulsar la investigación de los hechos”.