Enlaces accesibilidad

Hollande: "Francia no defiende ningún interés económico o político en Mali, defendemos la paz"

  • El presidente francés habla ante la prensa
  • "La decisión era necesaria" para que el país no fuera conquistado
  • Hollande asume la responsabilidad de la fallida operación en Somalia

Enlaces relacionados

Por
Francia considera "legítima" la intervención en Mali

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que su país no tiene ningún tipo de interés "económico o político" en Mali, solo la paz.

"Francia es un país libre, tiene valores, no tiene ningún interés en Mali, no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Mali, defendemos simplemente la paz", ha declarado.

En un encuentro con la prensa, difundido por televisión, el presidente francés ha destacado el "contexto excepcional" por la operación militar en marcha en este país de África Occidental.

"Esta decisión (la de intervenir en Mali) era necesaria, porque si no hubiera sido demasiado tarde, porque Mali habría sido conquistado por completo", ha explicado Hollane.

"Los terroristas estarían en una situación de fuerza" para someter a la población y presionar al resto de países de la zona, ha explicado Hollande.

"No estamos solos"

El presidente francés ha destacado que la intervención es "necesaria y legítima" y se incsribe en la legalidad internacional.

"Francia ha sido el primer país - ha dicho - pero no estamos solos, porque tenemos el apoyo de Europa que a su vez cuenta con el apoyo de la mayor parte de países miembros, y el lunes por la tarde recibimos también el apoyo del Consejo de Seguridad".

"Nuestra misión es brindar a las fuerzas africanas el deber y la obligación de asegurar la integridad" de Mali, ha subrayado el presidente galo.

Hollande ha constatado la "valentía de muchos de nuestros soldados", y ha recordado con respeto al primer militar fallecido en la operación.

Asume la operación fallida en Somalia

El presidente francés se ha referido también a la fallida operación en Somalia para rescatar a Denis Allex, en la que murieron dos comandos. "Yo tomé la decisión sobre a esta operación hace varias semanas" ha reconocido Hollande, con semblante grave.

"Reivindico esta operación porque estamos enviando un mensaje: Francia no va a tolerar esta situación", ha señalado, para añadir a continuación: "no dejo de pensar en nuestros rehenes".