Enlaces accesibilidad

Las tropas francesas combaten "cuerpo a cuerpo" en Mali tras cinco días de ataques áereos

  • Hasta ahora las fuerzas terrestres se concentraban en Bamako
  • Soldados malienses y franceses se dirigen a Diabali, en manos islamistas
  • Human Rights Watch pide a los islamistas que no usen niños soldado

Enlaces relacionados

Por
Las fuerzas terrestres francesas se dirigen hacia el norte de Mali

Las tropas francesas han comenzado este miércoles el combate sobre el terreno en Mali, cinco días después de haber lanzado los primeros ataques aéreos para detener la ofensiva de los grupos terroristas que controlan el norte del país.

Los blindados franceses, que han llegado a Bamako desde otras bases africanas galas, han intensificado sus combates, esencialmente en el oeste del país, y las tropas "combaten cuerpo a cuerpo y calle a calle", según ha declarado una fuente de seguridad maliense citada por AFP.

La ciudad de Diabili, 400 kilómetros al norte de Bamako, recuperada por los salafistas el pasado fin de semana, aparece ahora como el principal teatro de operaciones, mientras los bombardeos continúan en el este y en las zonas de retaguardia de los rebeldes del norte.

"Camino hacia el norte"

Esta mañana, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había anunciado que las fuerzas terrestres francesas desplazadas a Mali estaban "en camino hacia el norte".

"Hasta ahora, nos habíamos asegurado de que hubiera algunas fuerzas de tierra en Bamako, en primer lugar para proteger a los ciudadanos europeos y la ciudad. Ahora las fuerzas terrestres francesas están en camino hacia el norte", ha dicho Le Drian a la radio RTL.

El comienzo de la ofensiva terrestre supone una nueva etapa en la guerra contra los grupos islamistas que controlan el norte del país. Sin embargo, las operaciones pueden verse dificultadas por la dispersión de los islamistas, que según testigos en Diabali están usando los hogares de sus habitantes como refugio.

El martes, el presidente francés, François Hollande anunció el refuerzo del contingente en Mali y la continuación de los bombardeos nocturnos. Hollande aseguró que Francia proseguiría con la operación hasta la "destrucción o captura" de los islamistas.

Apoyo logístico de otros países

La canciller alemana,  Angela Merkel, limitará por el momento su apoyo a la misión internacional en Malí a dos aviones, pese a admitir que la situación en la región es "una amenaza para Europa", pero alega que con ello se ciñe a la "capacidad actual de su Ejército".

"Hemos analizado la situación y esa es la disponibilidad que podemos ofrecer sin poner en peligro otras misiones, como Afganistán", ha afirmado la canciller, tras abordar la cuestión con el presidente de Costa de Marfil y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Alassane Ouattara.

Merkel ha afirmado que "de la seguridad de la región depende también la seguridad de Europa" y no ha descartado que se amplíe o modifique la oferta de apoyo de Alemania "si las circunstancias así lo determinan".

Por su parte, España ha permitido a Francia el uso de su espacio aéreo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avanzado que el Gobierno estudia el envío de un "avión de transporte de carácter estratégico" a Mali.

Francia tiene previsto desplegar hasta 2.500 efectivos en Mali, contando  con el apoyo logístico de Dinamarca y Bélgica, entre  otros aliados europeos.

Niños soldados

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a los grupos islamistas que controlan el norte de Malí que liberen inmediatamente a todos los niños soldado presentes en sus filas y que pongan fin al reclutamiento de todos los menores de 18 años de edad.

La organización ha pedido a los rebeldes que retiren a  los niños de los campamentos de entrenamiento y de las instalaciones militares que tienen bajo su control para evitar que se vean afectados por los bombardeos malienses y franceses.

HRW ha indicado que testigos han apuntado a la presencia de muchos niños, algunos de ellos de hasta doce años de edad, tomando parte activa del conflicto en las filas islamistas.

Estas mismas fuentes han asegurado que los niños están presentes en puestos de control bajo bombardeo aéreo por parte de Francia o cerca de zonas de combate activas.