Enlaces accesibilidad

España autoriza a Francia a utilizar su espacio aéreo para la operación en Mali

  • Lo ha confirmado el ministro de Defensa en una rueda de prensa con Panetta
  • "Es la única petición que Francia ha hecho a España", ha asegurado Morenés
  • Margallo anunció esta semana apoyo "logístico" y de entrenamiento
  • Claves del conflicto militar en Mali 

Por
España autoriza a Francia a usar el espacio aéreo y marítimo

El Gobierno español ha respondido positivamente a la solicitud de Francia de poder utilizar el espacio aéreo español para llegar hasta Mali, donde el Ejército galo apoya a Bamako en la ofensiva contra los islamistas en el norte del país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a TVE.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que, de hecho, España ya está permitiendo el sobrevuelo por el mar de su espacio aéreo a los aviones franceses que están interviniendo en Mali y ha  aplazado cualquier otra colaboración en este conflicto a los acuerdos  que se adopten en el seno de la UE.

Morenés se ha referido al conflicto de Mali en la rueda de prensa que ha  ofrecido junto al secretario de Estado de Defensa estadounidense, Leon  Panetta, tras la reunión que ambos han mantenido en Madrid.

Conversaciones con Francia

El ministro de Defensa ha informado de que habló el pasado viernes con su homólogo francés para analizar la situación y este lunes volvió a conversar con él, y ha emplazado a la reunión que mantendrán el próximo jueves en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para concretar cómo pueden colaborar los países europeos.

Ese sobrevuelo ha sido la única petición que Francia ha comunicado a España, según ha explicado el ministro, quien ha señalado que la posibilidad de que haya otro de tipo de aportaciones a esa operación se estudiará tras la reunión que el próximo jueves mantendrán en Bruselas los titulares de Exteriores de la UE.

Ha insistido en que España apoya políticamente la intervención francesa porque es esencial que la situación no se deteriore más en Mali.

El ministro ha señalado que el problema de Mali se ha venido agravando desde hace meses y ha recordado el compromiso de varios países, entre ellos España, para participar en la formación de las fuerzas malienses.

De las conversaciones que ha mantenido con su homólogo francés ha dicho que se desprende que su objetivo es impedir que los grupos salafistas que se han hecho con el norte de Mali lleguen a la capital, Bamako, porque, si lo lograran, se generaría una situación "caótica".

Asimismo, Morenés ha destacado la importancia que para España tiene que se haga frente al conflicto de Mali por su cercanía geográfica con el territorio español, tanto insular como peninsular. 

Apoyo logístico y de entrenamiento

España ya había apoyado públicamente la intervención militar en Mali, donde grupos salafistas vinculados a Al Qaeda y un movimiento tuareg combaten con el Ejército maliense por el control de Azawad, una vasta región desértico donde los radicales quieren imponer un estado islámico. Francia, con el visto bueno de la ONU y la OTAN, ha sido el primer país occidental en enviar a sus tropas para detener el avance de los islamistas y dar cobertura a una misión de la CEDEAO, Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Hasta ahora, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha descartado una participación activa de España en el conflicto, aunque sí ha anunciado que aportará apoyo "logístico" y de "formación de tropas africanas". 

"Habrá que discutir si esa intervención busca una negociación en condiciones más favorables o si se considera que la vía de la negociación está acabada y hay que seguir las operaciones militares hasta el final", explicó entonces el ministro.

España ha reforzado las medidas de seguridad de su embajada en Bamako y trata de garantizar la seguridad de los 105 españoles que permanecen en el país, la mayoría en Bamako, la capital.