Enlaces accesibilidad

Los mercados dejan de castigar a España, pero la tensión puede volver, advierten los expertos

  • Avisan: "Nada ha cambiado" respecto a malos datos que se esperan en España
  • Destacan que los extranjeros vuelven a comprar deuda soberana y empresarial

Por

El año ha comenzado con una calma relativa en los mercados para España –y también para Portugal, Italia e, incluso, Grecia-, pero las expectativas no deben dispararse –advierten los analistas-, ya que la distensión actual puede quebrarse fácilmente por cualquier “incidencia” o dato negativo en España o en alguno de los países denominados como periféricos.

Una vez asegurado el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a partir de septiembre pasdo, los mercados parecen dispuestos a seguir concediendo financiación a España, según lo visto en la subasta celebrada este jueves, con la que el Tesoro logró casi 6.000 millones de euros –más de lo previsto- ofreciendo un interés bastante más bajo que en pujas anteriores y con una demanda muy robusta.

Favorecida por ese resultado “sobresaliente” -en palabras de IG Markets-, la rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha retrocedido hasta niveles de marzo del año pasado, los que tenía antes de que estallara la tormenta que llevó a España a pedir el rescate para su banca y que disparó por encima de los 600 puntos el diferencial entre lo que pagan España y Alemania por pedir prestado a los mercados.

Empieza a regresar la inversión extranjera

A la estela de la ventana de liquidez abierta por el Tesoro, muchas empresas españolas están emitiendo su propia deuda con muy buena acogida por parte de los inversores, según explican los expertos. Destacan, sobre todo, la enorme demanda de extranjeros -en algunos casos, han adquirido más de un 70% de esas emisiones-, lo que es un indicio del regreso a España del capital foráneo, en proporción menguante desde marzo de 2012.

“Se está produciendo un cambio de sentimiento hacia España y el resto de periféricos”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, a RTVE.es. “Estaba muy exagerado el lado negativo y los inversores han iniciado la búsqueda de la rentabilidad”, añade esta analista, que coincide con Ignacio Cantos, director de inversiones en ATL Capital, quien opina que “el miedo se está disipando”.

Después de haberse convertido durante meses en refugio para los miedos de los inversores, los bonos de Alemania y de los países del núcleo duro de la Unión Europea no ofrecen elevadas rentabilidades. Por eso, ahora se desprenden de esas inversiones y se vuelven hacia los atractivos rendimientos de las deudas de los periféricos, “una vez relajados los miedos, que no han desaparecido”, insiste Aguirre. Esta analista advierte que “cualquier cosa puede dar la vuelta” a esa evolución positiva, “que está corriendo demasiado”.

No desaparece el riesgo de nuevas tensiones

La persistencia del aumento del paro en España, posibles turbulencias en las elecciones en Italia o unas previsiones peores de lo previsto de la Comisión Europea pueden dar al traste con ese avance hacia la recuperación de la confianza, según los analistas consultados. "El Tesoro tiene que conseguir este año 230.000 millones de euros -lo que supone unos 20.000 millones de euros al mes- y cualquier repunte en la prima de riesgo puede echar abajo esa financiación", señala la analista de Renta 4.

“A nivel macro no ha cambiado nada. Antes de mejorar, los datos de España van a empeorar”, continúa Natalia Aguirre. “Nos queda mucho por ver y el mercado de deuda se va a volver a tensionar –aunque no tanto como el año pasado- y se va a volver a hablar del recurso a la asistencia financiera”, señala esta analista en referencia a la posibilidad de pedir otro rescate a la Unión Europea.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, coincide en que se mantendrán los datos negativos de España y que, “si en abril o mayo no mejoran, a lo mejor vuelve la tensión”. Sin embargo, este analista se muestra algo más optimista y apuesta porque en 2013, y en una previsión conservadora, “el diferencial entre España y Alemania [la prima de riesgo] podría caer hasta los 250 puntos, al combinarse la subida del bono alemán y la bajada del español”.

Ceden las apuestas contra el euro

También subraya que podría empezar a circular el crédito desde los bancos, “con esta especie de oligopolio que va a quedar y con la bajada de la remuneración de los depósitos”. Además de cerrar la guerra de depósitos abierta entre las entidades españolas, esta limitación en la rentabilidad impuesta por el Banco de España puede provocar “la vuelta de los particulares a la Bolsa”, indica este analista de ATL a RTVE.es.

Por su parte, Link Securities destaca que la “muy buena acogida” que están encontrando entre los inversores extranjeros las colocaciones de deuda de las empresas españolas e italianas –“especialmente entre los anglosajones”- muestra que “la confianza en estos países está volviendo poco a poco”.

“A estas alturas, ya son muy pocos los analistas e inversores que apuestan por la voladura del euro”, recuerda Link, que explica que eso ha llevado a deshacer sus posiciones a los que apostaban contra la moneda única, esperando beneficiarse por mayores subidas de rentabilidad de los bonos españoles e italianos.

Sin embargo, esta consultora recuerda la advertencia de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien reiteró que los gobiernos de ambos países deben seguir haciendo los deberes para dejar atrás definitivamente la crisis de deuda soberana de la eurozona.

“Lo peor que podía pasar en estos momentos –asegura Link Securities- es que estos Ejecutivos, que todavía deben implementar muchas reformas, cayeran en la complacencia, ya que ello podría echar al traste todo lo conseguido hasta el momento”.