Enlaces accesibilidad

Ubuntu para teléfonos inteligentes, una apuesta a largo plazo

  • Es una versión unificada y muy sencilla de usar
  • Estará disponible a finales de 2013 para los teléfonos con Android
  • Se está negociando incorporarlo como sistema presinstalado

Por

Si alguien pensaba que con tanto iPhone, Android, Windows Phone y Blackberries no quedaba el más mínimo sitio para una plataforma móvil más, se equivocaba. En una cuidada presentación, el presidente de Canonical, Mark Shuttleworth, explicó sus planes para 2013 respecto a Ubuntu for Phones, la nueva adaptación de la popular versión de Linux para teléfonos móviles inteligentes y tabletas.

Ubuntu es un sistema operativo basado en la variante Debian de Linux, el conocido sistema operativo. Es libre, de código abierto y gratuito y desde el principio se diseñó pensando en los principiantes frente a la complejidad de otras versiones de Linux. Es relativamente fácil descargarse Ubuntu o meter un CD, instalarlo y tener el ordenador funcionando al cabo de un rato. Además está disponible en decenas de idiomas y tras casi diez años de experiencia en este terreno es uno de los favoritos de la gente que no usa ni Windows ni Mac OS X.

El anuncio de esta versión específica para teléfonos inteligentes es una apuesta a largo plazo que unificará todos los Ubuntus que puede necesitar un usuario: desde el de su ordenador personal al de su teléfono, tableta o incluso en la televisión. Actualmente ya existían variantes como Ubuntu para Android o Ubuntu para Nexus 7, pero este Ubuntu for Phones pretende ser más genérico y potente.

En los vídeos de presentación que se han dado a conocer se puede ver un sistema limpio y muy atractivo basado en la popular interfaz Unity del Ubuntu de escritorio. Tiene la característica de dejar libre toda la pantalla sin ocuparla con iconos o menús: los cuatro bordes tienen cada uno su función y los iconos sólo aparecen cuando se necesitan ¿ curiosamente sin que sea necesaria la típica «pantalla de bloqueo».

El borde izquierdo contiene los iconos de las aplicaciones, el superior los de las utilidades del sistema y el inferior las funciones de las aplicaciones; también hay un área de notificaciones comunes para todas las aplicaciones y avisos del sistema.

Es interesante que se puedan dar órdenes por voz para realizar algunas de las funciones de las aplicaciones con el menor número de clics posibles. La pantalla principal también incluye el polémico «buscador» de Ubuntu, que localiza contenidos tanto en el propio aparato como en la «nube» y en tiendas externas, algo que no ha gustado a algunos grupos de opinión por considerarlo «inapropiado» en un software libre.

En esta nueva encarnación de Ubuntu se está trabajando con especial cuidado para que también pueda servir como plataforma de juegos, con todo el rendimiento del que sean capaces los procesadores. De este modo se pretende que los terminales y las apps que se puedan descargar sean competitivas con los de otros sistemas móviles y videoconsolas portátiles. Esto requerirá crear «aplicaciones nativas» y no solo adaptaciones en HTML5 como hacen algunos desarrolladores, algo más práctico pero no tan eficiente.

En general la interfaz de estos «teléfonos Ubuntu» aunque esté todavía en fase de prototipo da la impresión de ser bastante consistente y robusta, empleando diversos trucos ingeniosos para acortar los pasos necesarios para realizar diversas tareas. Esto es un punto crítico en la usabilidad de dispositivos de tan reducido tamaño. De forma complementaria, se puede enchufar un teclado externo y usar el teléfono o la tableta casi como si fuera un ordenador de sobremesa convencional, dado el parecido que hay entre todos los sistemas ¿ notablemente más integrados que iOS/Mac OS X o Windows Phone/Windows 8, por ejemplo.

Respecto a los equipos hardware sobre los que funcionará y cuándo estarán disponibles no hay demasiados datos. Sus creadores esperan que sea muy universal y por eso han publicado una extensa web y otro vídeo llamando a desarrolladores y fabricantes a apuntarse al carro, algo que sin duda muchos harán dado su representatividad.

La primera versión probablemente sólo funcionará sobre los Galaxy Nexus, como es habitual. Después estaría disponible como descarga para otros dispositivos Android a medida que los fabricantes lo vayan «certificando» y se compruebe que todo funciona correctamente. También podría incluirse preinstalado en terminales de algunas marcas. Todo esto sería como muy pronto para el último trimestre de este año o para principios de 2014.

De modo que queda todavía una larga espera en la que los desarrolladores pueden aprovechar para tomar posiciones. Para el público en general, mejor que sigan haciendo sus compras de terminales móviles como si tal cosa, eligiendo entre lo que haya en la tienda, porque cuando no se ve la fecha en el horizonte cercano no suele merecer la pena esperar tanto: es un mercado muy competitivo y cambiante que vive en gran medida del «ahora».