Enlaces accesibilidad

Hollande reconoce que la ocupación francesa de Argelia fue "injusta y brutal"

  • El gobierno argelino, satisfecho por la declaración
  • Hollande, sin embargo, no ha pedido perdón

Por
Hollande reconoce que la ocupación francesa de Argelia fue "injusta y brutal"

El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este jueves que durante los 132 años de colonización francesa "Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal". Hollande realiza una visita a Argelia coincidiendo con el 50º aniversario de la independencia.

"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Este sistema tiene un nombre, la colonización (...) reconozco los sufrimientos infligidos al pueblo argelino", ha dicho Hollande ante representantes de las dos cámaras de representantes en su segunda jornada de visita a la antigua colonia.

Ante los parlamentarios, Hollande ha rememorado la masacre de miles de argelinos que reivindicaban la independencia en las ciudades de Setif y Guelma, el 8 de mayo de 1945, y ha evocado "todas las circunstancias de la guerra de Argel" (1954-52).

"Debemos tener respeto por todos los recuerdos, el deber de divulgar la violencia, la injusticia y la tortura", ha añadido, antes de subrayar que nada se construye sobre el olvido y que la verdad "une y no divide".

Satisfacción del gobierno argelino

El Gobierno argelino se ha mostrado satisfecho por el discurso del presidente francés.

Para el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, las palabras de Hollande no ocultan "ni el pasado ni el futuro". Para su homólogo responsable de la cartera de Muyahidín (Combatientes), Mohamed Sherif Abbas, las palabras pronunciadas por Hollande "se acercan, como nosotros deseamos", al reconocimiento de los crímenes del colonialismo.

No obstante, Abbas es uno de los políticos argelinos que esperan que Francia pida perdón por lo sucedido, cosa que Hollande no ha hecho.

La visita de Hollande incluye la firma de un proyecto para la construcción de una planta de montaje de vehículos Renault en la ciudad de Orán, que contará con una dotación financiera de mil millones de euros.