Enlaces accesibilidad

Los islamista fracasan en las elecciones argelinas y el oficialista FLN gana por amplia mayoría

  • La Alianza Verde queda en tercer lugar, con 48 de los 462 escaños
  • El partido de Bouteflika obtiene 220 escaños
  • Los islamistas denuncian una "gran manipulación" y advierten de "peligros"

Por
La alianza de los islamistas moderados sufre un revés en las elecciones

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) se ha impuesto en las elecciones legislativas argelinas celebradas este jueves con 220 escaños de los 462 en juego, mientras que la principal alianza islámica pierde terreno respecto a las elecciones pasadas, ha anunciado este viernes el ministro de Interior argelino, Daho Uld Kablia.

Según el ministro, la alianza islamista La Argelia Verde se ha hecho con 40 escaños, lo que supone un 8,65 % de los asientos en juego, frente al 15 % que mantenía en el Parlamento saliente.

El resultado obtenido por el FLN, que con un 47,6% se queda a las puertas de la mayoría absoluta, supone una importante mejora para la agrupación respecto a las elecciones de 2007, en las que obtuvo el 35 por ciento de los asientos de la Cámara.

Tras el FLN, ha quedado la Asamblea Nacional Democrática (RND), del primer ministro Ahmed Uyahia, que contará con una representación de 68 legisladores, es decir un 14,71 por ciento de la cámara.

Los islamistas denuncian una "gran manipulación"

Ante estos resultados, la coalición islamista Argelia Verde ha denuncidado "una gran manipulación de los resultados" en un comunicado del director del campaña electoral de la alianza, Abdel Razeq Muqri.

"Estamos convencidos de que ha habido una gran manipulación de los resultados reales anunciados en las provincias, así como un aumento ilógico de los resultados a favor de los partidos de la Administración", aseguró Muqri en una nota difundida por la página web oficial de la alianza.

Muqri, que responsabiliza de lo ocurrido al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha insitido en que los resultados contradicen el espíritu de las reformas políticas que arrancaron en año pasado y "expone al país a peligros" que no especificó y sobre los que dicen no asumir ninguna responsabilidad.

La Argelia Verde, formada por el Movimiento Social por la Paz, Al Nahda (Renacimiento) y Al Islah (Las Reformas), había expresado durante la mañana de este viernes su convencimiento de que serían la segunda fuerza en la asamblea tras el FLN, según los indicios recogidos por sus observadores en los colegios electorales.

índices de participación

Según manifestó este jueves el propio ministro, la participación en los comicios legislativos argelinos ha aumentado al 42,9%, casi siete puntos por encima del índice alcanzado en los comicios de 2007 (36%),

El ministro argelino de interior informó de que el proceso electoral ha sido "transparente y normal" y que el clima general se ha caracterizado por la "calma y la seguridad", "con excepción de algunos incidentes que fueron rápidamente solucionados y que no influyeron en los resultados".

Las autoridades han vinculado la participación con el apoyo popular a las reformas políticas auspiciadas el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika, en respuesta al estallido de las revueltas árabes que descabezaron los regímenes de Túnez, Libia y Egipto.