Anterior La economía creció un 1% entre abril y junio, y su avance interanual se aceleró al 3,1% Siguiente Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% en 2016, año en el que recuperarán toda la paga extra Arriba
Mañana se conocerá el resultado de las elecciones en Argelia

La participación en las legislativas argelinas ha sido de un 42,9%, siete puntos más que en 2007

  • Ha aumentado la participación en las grandes ciudades

  • La incógnita islamista centra el proceso electoral

|

La participación en los comicios legislativos argelinos ha aumentado al 42,9%, casi siete puntos por encima del índice alcanzado en los comicios de 2007 (36%), según ha anunciado el ministro argelino de Interior, Dahu Uld Kablia.

"Las grandes ciudades, en las que no se suele votar, han registrado un aumento palpable en relación a otras elecciones", ha comentado Kablia antes de agregar que en Argel se registró el 30,95% de participación.

De tal manera, la participación en las dos principales provincias de la Kabilia, Bejaia y Tizi Uzu, tradicionalmente abstencionistas, ha sido de un 25,11% y del 19,84%, respectivamente. Por otro lado, la participación en las ciudades del sur del país superó el 60%, según el ministro, que ha apuntado que Tinduf, en el suroeste, ha registrado el índice más elevado, con el 83,15% de participación.

Según las autoridades oficiales, más de nueve millones de argelinos de los más de 21 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral han ejercido su derecho al voto, tanto dentro como fuera del país, para elegir el futuro Parlamento, de 462 diputados, entre los candidatos de 44 partidos políticos y 183 listas independientes, en unas elecciones en las que la participación es una de las principales claves. Según las autoridades, la participación a nivel nacional fue del 44,38%, mientras que en el extranjero sólo el 14% de los ciudadanos de Argelina han acudido a votar.

Las autoridades han vinculado la participación con el apoyo popular a las reformas políticas auspiciadas el año pasado por el presidente Abdelaziz Buteflika, en respuesta al estallido de las revueltas árabes que descabezaron los regímenes de Túnez, Libia y Egipto.

Varios líderes políticos, como el secretario general del gubernamental Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Beljadem, habían indicado que considerarían suficiente una participación del 45%. 

Además, el ministro argelino de interior ha subrayado que el proceso electoral ha sido "transparente y normal" y que el clima general se ha caracterizado por la "calma y la seguridad", "con excepción de algunos incidentes que fueron rápidamente solucionados y que no influyeron en los resultados".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente