Enlaces accesibilidad

La comunidad de Madrid privatizará hospitales aunque sigue negociando con los médicos

  • Lasquetty dice que la propuesta de ahorro de los médicos "no es consistente"
  • Critica que el sector sanitario mantenga los paros de protesta
  • Los facultativos aseguran que se están "politizando" sus propuestas

Por
Quinta jornada de huelga en los hospitales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty,  confirmó este miércoles que, aunque el diálogo con los profesionales de la sanidad continúa, su departamento no tiene previsto renunciar a la prevista externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región, la cual se iniciará en los primeros meses de 2013.

En una rueda de prensa para explicar la evolución de las negociaciones entre ambas partes, Lasquetty consideró "ilógica" la petición de los médicos de suspender su iniciativa de "externalización", puesto que el objetivo es ahorrar dinero con ello, y si no se lleva a cabo, no habrá ahorro.

Para la consejería sin privatización no hay ahorro

"Es un imposible ilógico, ya que si no se externalizan seis hospitales, si no es así, no hay ahorro. Habría una continuidad en los costes, pero no puede ser un ahorro mantener algo igual que como está: es pura lógica", dijo.

Criticó que el sector mantenga sus paros, lo que definió como una "postura de maximalismo que me parece que es irresponsable", y aprovechó para destacar la "buena relación y coordinación" con los jefes de servicio de hospitales y responsables de enfermería de los hospitales, pese a todo.

Recordó el consejero que "estamos padeciendo una crisis terrible", donde Madrid, además, sufre los inconvenientes de un sistema de financiación inadecuado. "Aunque el compromiso es mantener la misma sanidad pública y de la máxima calidad, lo tenemos que hacer con menos dinero", dijo.

"Lo que se nos  ha presentado por los médicos, desgraciadamente, no es suficiente ni tiene la consistencia necesaria para convertirse en propuestas alternativas, a pesar de que sigue el diálogo", subrayó.

Además, ha asegurado que aunque mañana se aprueben los Presupuestos regionales para 2013, que contienen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público madrileño, el diálogo con el sector "continuará" para intentar alcanzar acuerdos con medidas "concretas y cuantía suficiente".

Lasquetty pide medidas "concretas y con cuantía suficiente"

El consejero ha insistido en que el Gobierno regional asumirá como propias todas aquellas medidas alternativas que resulten "concretas y con cuantía suficiente" para ahorrar 533 millones de euros (diferencia entre el Presupuesto de 2012 y el de 2013), algo que, a su juicio, no consiguen las propuestas elaboradas por el referido Comité, con cuyos representantes tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Ha asegurado que algunas de las medidas planteadas por los médicos son coincidentes con las de la Consejería de Sanidad (peonadas y reorganización de las guardias, entre otras) pero que hay otras que le han "sorprendido y decepcionado".

Entre éstas ha citado la optimización y mejora de los procedimientos en pacientes ingresados mediante acortamiento de los ingresos, una medida que, según los médicos, generaría 200 millones de euros de ahorro.

Lasquetty ha considerado "poco seria" y "poco fundamentada", clínica y económicamente, esta propuesta por ser los médicos, y no la Consejería, "quienes deciden" el ingreso y el alta de los pacientes, lo que le ha llevado a cuestionarse si "algunos compañeros están alargando" la estancia de los enfermos en los hospitales.

Los médicos acusan a la comunidad de falta de transparencia

Por su parte, el Comité coordinador de los médicos de Madrid considera que "se está politizando" su propuesta de acortar las estancias hospitalarias, que permitiría ahorrar 200 millones, y ha recordado que las estancias largas "aumentan el riesgo de infecciones" y suponen un riesgo para el paciente.

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos, donde han analizado punto por punto las trece propuestas alternativas que entregaron ayer a la Consejería de Sanidad y que supondrían un ahorro de más de 1.236 millones de euros, según las estimaciones del Comité que representa a los colectivos de médicos.

Para el presidente de la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro González, resulta "inconcebible la falta de transparencia por parte de la Consejería sobre los datos contables, estructurales y de Recursos Humanos" de la sanidad madrileña, y ha subrayado que han tenido que presentar un plan "sin que la consejería les proporcionara los datos que pedían".

González se ha preguntado por qué los médicos no han sido consultados mucho antes para participar en la elaboración del Plan de sostenibilidad del Gobierno regional, y ha considerado que cualquier plan de este calado que no cuente con los médicos sería "de reconsideración inmediata en cualquier país medianamente normal".

En respuesta a la Consejería, que ha calificado de "decepcionante" el documento del Comité y de "hinchadas" las cifras que recoge, González ha reiterado la oferta de "colaboración incondicional por parte de los profesionales para trabajar conjuntamente en Mesas técnicas".

También ha preguntado a la Consejería, "dado que el presupuesto para la Sanidad de 2013 y el consolidado de 2012 son prácticamente iguales, por qué es preciso llevar a cabo una privatización".

Medidas de ahorro propuestas por los facultativos

Según el Comité, paralizar la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud supondrá un ahorro de entre 70 y 118 millones de euros, mientras que parar las obras del nuevo hospital de Villalba permitirá ahorrar 12 millones.

Renegociar los contratos con las concesionarias de los hospitales de gestión privada ahorraría otros 49 millones, y reducir los conciertos con la Medicina privada para realizar pruebas diagnósticas e intervenciones de la lista de espera ahorraría hasta 46 millones de euros.  

"Los médicos estamos dispuestos a trabajar por las tardes, por supuesto", ha dicho la portavoz de AFEM, Fátima Brañas. La optimización de los "Traslados intercentros" supondría aumentar la facturación hasta en 24 millones de euros, mientras la la mejora en la compra de material y reactivos puede ahorrar 5,6 millones de euros.

La implantación de una Central de Compras puede ahorrar hasta 150 millones de euros

Otros 40 millones de euros podrían ser ahorrados con la disminución de la prevalencia de la infección nosocomial (hospitalaria), según el plan. Ante "la controversia surgida en las últimas horas" sobre si el acortamiento de la estancia perjudicaría la salud de los pacientes, el doctor Eduardo Lobo, vocal del Colegio de Médicos, ha apuntado que el riesgo de infección aumenta cinco veces, del 0,5 al 2,5 %, si una intervención de hernia se hace en ambulatorio o con ingreso hospitalario.

Cien millones podrían ahorrarse facturando a otras comunidades autónomas la totalidad del coste de la asistencia prestada a sus pacientes en Madrid, 47 millones en gasto farmacéutico hospitalario y otros 62 millones en gasto farmacéutico extrahospitalario.

La implantación de una Central de Compras "puede ahorrar hasta 150 millones de euros", dice el documento, además de otros 50 millones mediante "sistemas de ahorro logístico" en las compras.

Otros 400 millones serían ahorrados si se renuncia a la adquisición de nuevo equipamiento en 2013 -excepto las urgentes-, y si se retrasan hasta 2014 las obras de mejora y ampliación que no sean consideradas urgentes.

En cuanto a gastos de personal, la racionalización y reorganización de equipos ahorraría 23 millones, además de otros 5 millones en la "disminución de gastos en subdirecciones de hospitales" y 3 millones en la de directivos en Atención Primaria.

Guerra de cifras

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 20,42% el seguimiento de la huelga por los médicos y residentes, y en un promedio del 10,1 % el de todos los trabajadores de la sanidad pública madrileña.

Entre el personal médico, el seguimiento ha sido del 26,12 % en los hospitales y del 6,81 % en los centros de Atención Primaria a lo largo de toda la jornada.

Estos porcentajes, según la consejería,  suponen un incremento del 3,18 % respecto al seguimiento global registrado en el día de ayer.

En lo que respecta al turno de tarde, el seguimiento de hoy ha sido del 8,26 % entre los médicos y residentes, de los cuales 11,58 % en los hospitales y 6,82 % en los centros de salud.

El promedio de seguimiento de todo el personal, sanitario y no sanitario, durante el turno de la tarde ha sido del 5,39 %, lo que supone un 1,64 % más que en la jornada de ayer.

Por su parte, los sindicatos convocantes del paro han cifrado el seguimiento hoy en un 75 % de todos los trabajadores de los hospitales públicos madrileños, que ha rozado el 100 % en los seis centros que serán externalizados y un 60-62% en los hospitales tradicionales.