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El número de periodistas sin empleo se triplica en un año

  • Hasta septiembre de 2012 había 27.443 parados en el sector
  • El paro afecta al 64% de la mujeres frente al 36% en hombres

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El desempleo en el colectivo de periodistas hasta septiembre de 2012 era de 27.443 parados, una cifra que casi triplica a la del mismo mes del año anterior, que era de 9.937 personas, según el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012", de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El paro, según este informe presentado por Carmen del Riego, presidenta de la APM, afecta al 64% de la mujeres periodistas, porcentaje que duplica al de los hombres, que es del 36%.

Y en lo que a desigualdad de género se refiere, destaca el hecho de que el número de hombres en cargos directivos de comunicación triplica al de mujeres, según Del Riego.

La realidad nos ha superado

"La realidad nos ha superado", ha subrayado la presidenta de la APM, quien, sin embargo, se ha mostrado convencida de que hay "motivos para el optimismo y que el periodismo seguirá vivo".

Un estudio que también pone de relieve que la mitad de los jóvenes periodistas (50,7%) que están buscando su primer empleo tardan entre uno y dos años en encontrarlo. Un 12,3 tarda entre dos y cuatro años.

También destaca que el aumento del paro y la precariedad laboral se sitúan, por primera vez, como el principal problema de la profesión, según el 51,4% de los encuestados, ha explicado Luis Palacio, director del informe.

Para el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012", de la APM, se han realizado entrevistas a 2.400 periodistas de la FAPE de Cataluña.

A su vez, el estudio refleja que la destrucción de empleo ya consumada, desde mediados de 2008 hasta principios de noviembre de 2012, alcanza a 6.393 puestos de trabajo.

Por tipo de medio, esos 6.393 puestos se desglosan por diarios de pago, 1.805 empleos destruidos; televisiones, 1.399; revistas, 1090; periódicos gratuitos (diarios y de otra periocidad), 553; radios, 304; digitales, 236; agencias, 186, y áreas corporativas de los grupos de comunicación y otros, 820 puestos de trabajo desaparecidos.

197 medios de comunicación cerrrados

Entre 2008 y principios de noviembre de 2012 han cerrado, como mínimo, 197 medios de comunicación: 22 diarios, 132 revistas, 20 televisiones de todos los ámbitos, 4 radios, 10 gratuitos, 7 digitales y dos agencias, según apunta el estudio.

Otro de los datos significativos del informe difundido indica que dentro del colectivo periodístico, el 13% son autónomos -casi la mitad adquirió esa condición en el último lustro-, algo producto de la crisis y de los cambios organizativos de las compañías de medios, así como del "propio desarrollo empresarial", según Palacio.

La mayor parte de los parados encuestados son profesionales que han perdido su empleo en empresas periodísticas (67,5% ), y en menor medida (18%) profesionales que trabajan en comunicación corporativa.

Entre los encuestados, el 47,5% está parado desde hace menos de un año, pero es significativo que un 25% lleve en paro más de tres años.

En lo que a condiciones laborales se refiere, el "grueso" del colectivo periodístico (periodistas y profesionales de la comunicación) percibe entre mil y dos mil euros mensuales, mientras que los profesionales autónomos tienen un nivel retributivo inferior.

En cuanto a las condiciones de contratación, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido es del 80,1% en el colectivo de los periodistas y del 63,5% en el de los que trabajan en comunicación corporativa.

Además, según Palacio, cada vez son más grandes los colectivos que trabajan en gabinetes de comunicación (41% de los encuestados).

En este contexto, el estudio revela que en el curso 2011-12, el número de matriculaciones en periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas superó los 51.000 alumnos, de los que casi 19.000 correspondieron a periodismo.

Una parte de estos 19.000 estudiantes se incorporará a los 74.923 licenciados en periodismo que salieron de las facultades universitarias entre 1976 y 2011, aunque solo una parte de ellos trabaje en los medios.

Dentro de este capítulo destaca que un 81,7% de los encuestados se haya pagado de su bolsillo algunos de esos cursos de actualización, según Palacio.

Por último, Palacio ha explicado que la confianza de los españoles en la información periodística es solo de un 5,42 sobre diez y que la inversión publicitaria total en los medios ha caído un 38 por ciento en el período 2007-2011.