Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere publicar una lista con los mayores defraudadores a Hacienda

  • Otros países de la UE, como el Reino  Unido o Irlanda, ya lo hacen
  • Montoro: "No puedo entender tanto sigilo y cautela"

Por
El Gobierno estudia publicar una lista con los mayores defraudadores a Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia la manera de adaptar la  normativa vigente para poder publicar una lista con los mayores  defraudadores y morosos a la Hacienda Pública.

Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado durante su  defensa del proyecto de ley de medidas tributarias, donde ha  recordado que esto se hace en otros países de la UE como el Reino  Unido o Irlanda.

Se trata de que paguen, no se  puede decir más claro y en plata

El ministro ha explicado que esta medida se justifica porque la  lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento  voluntario y la conciencia social.

Cristóbal Montoro se ha expresado con rotundidad al decir que "se trata de que paguen, no se  puede decir más claro y en plata".

Esta lista incluirá a los mayores defraudadores con  independencia de la actividad económica que desarrollen y su posición  social. "No puedo entender tanto sigilo y cautela  hacia personas o empresas que no cumplen con sus  obligaciones y no merecen confianza", ha dicho el ministro de Hacienda.

El Gobierno está estudiando la precisión de  "parámetros objetivos" para configurar el listado, que identificará y  publicará el nombre de los mayores defraudadores con  independencia de su actividad económica y condición, ya sean personas  físicas o jurídicas.

Hacienda tendrá que modificar la Ley General Tributaria

Esta medida  requerirá inevitablemente introducir cambios en el artículo 95 de la  Ley General Tributaria en la que se indica que los datos, informes o  antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el  desempeño de sus funciones "tienen carácter reservado y sólo podrán  ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos  cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones  que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".

Por el momento, desde Hacienda no se ha establecido un horizonte  temporal en el que aprobar los cambios necesarios en la legislación,  ya que aún se están tomando ideas de otros ordenamientos jurídicos,  especialmente de la legislación anglosajona, para diseñar la medida.

El PSOE ve bien que se publique esa lista

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha  aplaudido el anuncio de Cristóbal Montoro  pero ha pedido que se comience informando sobre los defraudadores que  se han acogido a la amnistía fiscal.

No obstante, Saura ha resaltado que no es casual que el anuncio de  Montoro llegue ahora, apenas dos semanas después de cerrarse el plazo  para acogerse a la amnistía. "No es casual que sea ahora y no hace  unas semanas, sin duda alguna", ha dicho, aludiendo a que los  beneficiarios del proceso de regularización ya no son considerados  defraudadores, por lo que sus nombres no deberían en principio  constar en el listado.