Enlaces accesibilidad

Wert ofrece a CiU negociar la reforma educativa con una "nueva fórmula" para el catalán

Por
Wert defiende su reforma educativa frente al rechazo de la oposición

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha ofrecido este miércoles a CiU negociar la reforma educativa para poner en marcha una "nueva fórmula" para la enseñanza del catalán que no excluya el castellano y que cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional.

Wert ha hecho esta propuesta en el Congreso de los Diputados durante el debate de una interpelación de CiU sobre la "acción discriminatoria" que introduce el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y después de una sesión de control en la que ERC le ha preguntado si piensa poner "guardias civiles en las aulas para evitar el catalán".

El borrador de la LOMCE establece que las administraciones autonómicas paguen la escolarización en centros privados si el alumno quiere estudiar en castellano y no tiene oferta pública para hacerlo.

El ministro ha pedido a CiU que se siente a negociar porque "no se puede encontrar una base de acuerdo para modificar aquello que no se ha comprendido".

Por ello, el titular de Educación ha instado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, que ha defendido la interpelación, a sentarse "sin prejuicios" para encontrar un mecanismo que dé efectividad al anteproyecto y se ha mostrado convencido de que se tratará una fórmula "libre y eficaz".

Wert ha apostado como única salida por establecer unas bases "duraderas y sostenibles" para que la convivencia lingüística y social tenga el arraigo que se merece en Cataluña.

Por su parte, Duran, que no respondido a la oferta de una negociación, ha advertido al ministro de que "habrá resistencia activa de la comunidad educativa" y ha asegurado que el asunto es "eminentemente político" ya que cuando el Gobierno precisó del apoyo de CiU para gobernar "no se cuestionó el sistema".

El "peor ataque" al catalán desde el franquismo

Duran i Lleida ha asegurado que el anteproyecto de ley suponía "el peor ataque desde el franquismo al catalán" y ha insistido en que desde 1978 "no se había menospreciado tanto la lengua catalana como en el texto que motiva esta interpelación".

"Ningún Gobierno -ha dicho- ha lanzado una ofensiva como la practicada por ustedes con el anteproyecto de ley respecto al catalán".

El portavoz de CiU ha querido transmitir al ministro que la escuela catalana "no es una factoría de independentistas sino una garantía de cohesión social, y eso es lo que está en peligro".

Duran ha recordado que el modelo escolar de Cataluña no se cuestionó por el expresidente José María Aznar "cuando hablaba catalán en la intimidad" ni cuando el PP necesitó el apoyo de CiU para gobernar pero "ahora sí lo cuestionan". Duran ha remarcado al ministro que "la lengua no es negociable".

Finalmente, el diputado de CiU ha instado al ministro a retirar su proyecto o presentar su dimisión.

En su intervención, el ministro ha alertado de que el modelo se basa "en una farsa contada sobre cinco mentiras".

Wert niega que se imponga el castellano forzoso

Wert ha relatado estas cinco mentiras y ha asegurado que, en ningún momento, el anteproyecto ataca al modelo lingüístico de Cataluña, trata al catalán con desprecio, invade el espacio de la comunidad autónoma, impone el castellano forzoso o aplica una política discriminatoria hacia Cataluña.

El ministro ha querido dejar claro que la norma "no pone en cuestión el modelo de inmersión" sino que sigue la sentencia del TC sobre este asunto que marca un modelo conforme a la Constitución.

El titular de Educación ha recordado que según la sentencia del Constitucional es legítimo que el catalán sea el centro de gravedad del modelo de bilingüismo pero sin excluir el castellano como lengua docente, que deberá tener garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la comunidad autónoma.

Además, ambas lenguas deben ser reconocidas por los poderes públicos como vehiculares.

No obstante, en el transcurso de la intervención Wert ha reiterado en varias ocasiones la predisposición del Gobierno a encontrar "cualquier fórmula" que satisfaga a CiU pero también que cumpla su objetivo.

"Con buena voluntad no hay barreras. Vale la pena intentarlo si somos capaces de encontrar una fórmula", ha insistido.

El PP catalán pide a la Generalitat que dialogue con Wert

En relación a la propuesta de diálogo, en declaraciones a los periodistas, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a la Generalitat que acepte la oferta porque a su juicio "sí que hay margen" para negociar y "muchas cosas que se pueden hablar, no solo sobre la lengua".

Sánchez-Camacho ha entregado un documento al ministro con propuestas del PP catalán para la reforma educativa entre las que se encuentra animar a las comunidades sin lenguas cooficiales que incluyan una asignatura sobre conocimientos "básicos" de todas las lenguas del Estado.

Noticias

anterior siguiente