Enlaces accesibilidad

ERC e ICV a Wert: "¿Va a poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán?"

Por
ERC e ICV a Wert: "¿Va a poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán?"

PSOE, PSC, ERC, PNV e Izquierda Plural han lanzado duras críticas este miércoles en el Congreso de los Diputados a la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que varios grupos han preguntado si piensa poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán.

El PSOE ha pedido a Wert que se vaya "antes de que sea demasiado tarde" y le ha acusado de crear en Cataluña un conflicto "social y civil". ERC y la Izquierda Plural han sido también especialmente críticos con el ministro al que han acusado de "relegar al catalán a especialidad de tercera, atentar contra un país entero y tratar a los alumnos como clones separando a los fracasados".

Por su parte, el ministro de Educación se ha defendido de las acusaciones diciendo que "en absoluto, el Gobierno quiere liquidar la escuela en catalán" y que "el catalán, como mínimo, tiene el mismo tratamiento que la lengua castellana".

Wert ha reprochado a los grupos que no se preocupen por los "problemas de verdad" de la educación como los datos conocidos este martes en relación a los alumnos de 9 años, que están por debajo de la UE y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

El ministro, quien ha ofrecido a CiU negociar la reforma con un "nueva fórmula" para el catalán, ha insistido además en que el anteproyecto no contesta la  inmersión lingüística sino que trata de "conseguir" que se cumpla lo que  el Tribunal Constitucional "dice que debe ser el modo de aplicación" de  ese modelo.

Wert: "Aunque quisiéramos atacar el catalán, no sería posible"

"Aunque tuviéramos la intención de atacar el catalán no sería posible", ha dicho el ministro a Alfred Bosh, de ERC, quien ha pedido al ministro que deje a los catalanes "un poquito en paz". "Ha chocado con un gigante, ni se le ocurra tocar a nuestros niños, estamos hartos de su prepotencia y sus malas intenciones", ha espetado al ministro, al que ha avisado de que no acatarán la norma. ¿Pondrá un guardia civil en cada aula", ha añadido.

Mientras Bosch lanzaba críticas al proyecto de reforma educativa, el diputado republicano Joan Tardà ha mostrado una pancarta en la que se podía leer: "Keep calm and speak catalán". 

Joan Coscubiela (Izquierda Plural) ha criticado el "adoctrinamiento" que busca la reforma educativa y ha insistido en el ataque al catalán. "Es un Gobirno de talibanes, quieren una España única y uniformada. No lo van a conseguir aunque manden a las clases a comisarios de la FAES y guardias civiles".

Mario Bedera (PSOE) ha acusado a Wert de "resucitar el sistema de reválidas" y del "excesivo tufo economicista" de la reforma. "Ve a los alumnos como clientes", ha dicho. Otro socialista, Francés Vallés, ha advertido a Wert que van a luchar por el catalán".

Por su parte, la diputada del PNV ha asegurado que la reforma es un pretexto para hacer ideología y uniformar el modelo educativo de España y ha considerado que la actitud del ministro es "agresiva" y condena el catalán y el euskera a la "mediocridad".