Enlaces accesibilidad

El nuevo plan de vivienda limitará las ayudas al alquiler al considerar la renta familiar

  • Cambia el criterio, antes se tenía en cuenta la renta individual
  • Catalá critica que la renta de emancipación era "injusta"

Por
El nuevo plan de vivienda limita las ayudas al alquiler

El nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y renovación urbana 2013-2016 que prepara el Ministerio de Fomento limitará las ayudas al alquiler en función de la renta de la unidad familiar y no de los ingresos individuales, lo que eliminará irregularidades.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que la limitación de esta cuantía evitará subvencionar alquileres elevados y financiar aquellos sin asignar una cuantía fija.

Estas ayudas, ha añadido Catalá, se destinarán a las familias que más lo necesitan, superando las ineficiencias en la aplicación de los recursos públicos que se han registrado años atrás.

Catalá ha recordado que el fondo social de viviendas en alquiler contempla una horquilla de precios que varía desde los 150 a los 400 euros mensuales y ha insistido en que ya están disponibles 6.000 viviendas y que las entidades financieras tienen intención de poner todas aquellas que no entrarán en el "banco malo".

Renta de emancipación

La renta básica de emancipación -que el Gobierno recortó un 30% en julio, de 210 a 147 euros- ha generado, a su juicio, una "gran" desigualdad e "injusticia" en su aplicación ya que, según sus datos, el 25% de los alquileres que han contado con ayuda superaban los 630 euros al mes e incluso los 1.000 euros. La mayoría de los jóvenes beneficiarios viven en pisos compartidos con varias habitaciones lo que explica el importe del alquiler.

Asimismo, el responsable de Vivienda sostiene que el 20% de las ayudas se han destinado en los últimos años a familias con más de 22.000 euros al año mediante procedimientos irregulares como poner el contrato de arrendamiento a nombre de otra persona, generalmente joven, con unos ingresos menores a esta cantidad.

El objetivo de este plan, que se presentará en breve al Consejo de Ministros, es "superar las políticas anteriores, cambiar el modelo seguido, que ha subvencionado en exceso la promoción de viviendas, impulsar la vivienda en alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana". Llama la atención que el Gobierno considere que se subvencionaban mucho los pisos cuando una de sus primeras medidas fue recuperar la subvención por vivienda, que seis meses después tuvo que eliminar.

Alternativa a la compra

El plan busca ofrecer una alternativa eficaz a la compra, con precios más competitivos y que constituyan una verdadera opción de acceso a la vivienda, ha explicado Catalá.Afirma además que es condición "indispensable" fomentar la cooperación entre las distintas administraciones autonómicas y lograr la cofinanciación de los programas, un punto que ha calificado de "imprescindible".

Por ello, Fomento estudia distintos modelos europeos que sirvan de referencia, como el de Estrasburgo, con alquileres con precios moderados a personas con recursos modestos, al tiempo que tiene previsto revisar la promoción a la construcción nueva ya que ha generado en estos últimos años compromisos de gasto que "hipotecan los futuros planes de vivienda".

Y es que, el alquiler en España representa el 17% del total frente al 33% de la media europea, mientras que sólo el 25,6% de las familias con bajos niveles de ingresos apuesta por esta opción, frente al 53% del resto de países de nuestro entorno.