Enlaces accesibilidad

La oposición laica sigue en las calles de El Cairo y se niega a acudir a la reunión con Morsi

  • Al Baradei y otros líderes rechazan la oferta del presidente islamista
  • Los opositores vuelven a manifestarse ante su parlamento en El Cairo
  • El vicepresidente evoca un posible retraso en el referéndum constitucional

Por
Miles de egipcios protestan en varias ciudades del país

La oposición no islamista mantiene su pulso con el presidente egipcio con nuevas marchas multitudinarias en El Cairo que han confluido en el palacio de Mohamed Morsi y su negativa a participar en la reunión convocada por el rais. A última hora, desde el Gobierno se daban algunos pasos para facilitar el diálogo y el vicepresidente ha evocado por primera vez un posible retraso del referéndum de la polémica constitución.

Tras el discurso del jefe de Estado el jueves, que sus detractores comparan con los del derrocado Hosni Mubarak, el opositor "Frente de Salvación Nacional" ha anunciado este viernes que no participará en el diálogo propuesto por Morsi para este sábado.

Esta coalición, formada por grupos liberales, izquierdistas y revolucionarios, considera que el presidente ha ignorado sus reivindicaciones de anular el decreto con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

"El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria", ha dicho el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

Para esta agrupación, el discurso de Morsi fue "decepcionante", ya que defendió sus decisiones y no reconoció la responsabilidad de los Hermanos Musulmanes en los enfrentamientos del pasado miércoles en torno al Palacio Presidencial, en los que murieron al menos seis personas y centenares resultaron heridas.

El Ejército hace un gesto a los manifestantes

Aunque en su esperada alocución Morsi convocó para este sábado, un diálogo nacional con el fin de "lograr un acuerdo global para salir de la división", sus palabras no amainaron los ánimos.

Miles de personas --decenas de miles, según Efe--, han marcharon de forma pacífica desde varias mezquitas de la capital egipcia con dirección al Palacio Presidencial, entre lemas de "Egipto para todos los egipcios", "Que caiga el Gobierno de Morsi" y "Vete Morsi Mubarak".

La Guardia Republicana, que custodiaba desde el jueves el palacio, ha retirado la alambrada que cercaba el complejo, tras negociaciones con los manifestantes, que habían pedido acercarse hasta el muro del mismo. Entre gritos de "El Ejército y el pueblo son una sola mano" --el mismo lema utilizado durante la revolución contra Mubarak--, los opositores a Morsi han celebrado la decisión y algunos incluso se han subido a los carros blindados donde algunos militares les saludaban

En los alrededores de la sede presidencial, la joven Nadine ha dicho a Efe que si Morsi "no ha dialogado ni consultado a sus propios consejeros --varios del los cuales han dimitido en protesta-- ¿por qué pide ahora que los opositores dialoguen con él?". "Es un mentiroso y es una estrategia para mostrar a Occidente y EE.UU. que es flexible y está dispuesto a dialogar, pero no es cierto", ha señalado.

Los opositores a Morsi también se han concentrado por miles en la plaza Tahrir, donde desde hace dos semanas mantienen una acampada.

Declaraciones del vicepresidente

Tras estos acontecimientos, se han conocido algunos movimientos en el poder, que hasta ahora seguía inflexible con su plan. El vicepresidente Mahmud Mekki ha dicho a la agencia France Presse que Morsi "podría aceptar un retraso del referéndum" bajo ciertas condiciones, y ha repetido unas declaraciones en ese sentido a medios locales.

En concreto Mekki ha dicho que la oposición debería comprometerse a no dejar que el texto caduque; es decir, debería comprometerse a no apelar a la eventual violación del artículo que estipula que la consulta popular debía celebrarse en el plazo de 15 días tras su aprobación parlamentaria, que se produjo hace unos días.

Por otra parte, la agencia oficial --citada por Reuters-- ha informado de que el Ministerio de Exteriores ha retrasado unos días el voto por correo de los emigrantes para este referéndum.

En otras ciudades tenían lugar también marchas sin incidentes, salvo en Manufiya (norte). Allí al menos dos agentes han resultado heridos y cinco manifestantes detenidos durante una protesta ante una sede de los Hermanos Musulmanes, que ha acabado muy dañada, informa Efe. La noche anterior, se produjeron asaltos a al menos otra tres oficinas de la cofradía en El Cairo y alrededores y ya son más de 30 las sedes atacadas desde que empezó esta crisis con el decreto de Morsi hace dos semanas, según medios locales.

Al margen de estas marchas opositoras, los Hermanos Musulmanes han participado este viernes en el funeral en la mezquita de Al Azhar de sus "mártires" caídos en esos enfrentamientos.