Enlaces accesibilidad

El referéndum sobre la nueva Constitución egipcia será el 15 de diciembre

  • Morsi convoca la consulta tras recibir el texto aprobado por la Asamblea
  • El borrador salió adelante a pesar de la oposición de los grupos laicos

Por
Apoyo masivo al presidente egipcio en las calles del Cairo

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anunciado que el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución se celebrará el próximo 15 de diciembre, tras recibir este sábado el texto de manos del presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam al Gariani.

"Hoy emitiré una decisión para convocar a todo el pueblo a un referéndum sobre este proyecto de Constitución y convoco a todos los egipcios para el sábado, el próximo 15 de diciembre", dijo Morsi en un discurso ante los miembros de la Asamblea Constituyente en el Centro de Convenciones de El Cairo.

Morsi pidió a los ciudadanos que miren "con objetividad" el borrador constitucional y les solicitó que voten de acuerdo a su conciencia por el bien del país y para cumplir las aspiraciones de "libertad, democracia, justicia social verdadera y estabilidad".

Destacó que la nueva Carta Magna "subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento".

Asimismo, el texto "contempla un mecanismo para introducir enmiendas a la Constitución, ya que se pueden convocar referendos para cambiar sus artículos".

Expresión de la revolución

Morsi consideró que este borrador es expresión de la revolución, la justicia social y la lucha contra la corrupción, y que consagra libertades como la de reunión y de prensa, con lo que "funda un sistema democrático verdadero".

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas,  aprobó ayer el proyecto de Carta Magna, pese al boicot de los grupos laicos que se quejan del predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo.

Para que la votación de ayer saliera adelante, Al Gariani convocó a once miembros de reserva de la Asamblea para cubrir los puestos de 26 que la han boicoteado,  por lo que la consulta se celebró con un quórum de 85 integrantes de los cien que componen este órgano.

En su discurso de este sábado,  Morsi hizo un llamamiento a la oposición: "Le digo al gran pueblo opositor, antes que a los que me apoyan, que me ayude con fuerza en la misión de la que soy responsable, que es administrar el país".

"Deseo olvidar las etapas de las discrepancias, tenemos enormes desafíos que nos esperan en el futuro", aseguró el jefe de Estado, que instó a los opositores a participar en un diálogo nacional.

Y defendió a la Asamblea Constituyente, que "es la primera que ha sido elegida a lo largo de la historia del país, ya que las anteriores, con todo el respeto, fueron designadas por la voluntad del rey o del presidente".

El presidente fijó la fecha del referéndum en un momento en que el país se encuentra dividido entre los islamistas y los opositores, que rechazan un decreto emitido por Morsi el pasado día 22 por el que blinda sus poderes, la Asamblea Constituyente y la Cámara alta del Parlamento.

A los opositores laicos se han unido los jueces, que declararon una huelga indefinida en protesta por el decreto.

En un guiño a la magistratura, Morsi apuntó que no se olvida de la labor de los jueces que han supervisado las elecciones y referendos pasados, donde denunciaron casos de fraude.

"Estoy convencido de que la judicatura ha sido siempre guardiana y protectora de las libertades", afirmó.

Decenas de miles de islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, se manifestaron hoy en El Cairo para expresar su apoyo al presidente, mientras se mantiene una acampada de la oposición en la plaza Tahrir