Enlaces accesibilidad

Morsi llama a la oposición a un diálogo nacional tras los graves disturbios en Egipto

  • Intenta calmar los ánimos tras la muerte de seis personas
  • Precisa que el referéndum se realizará el día 15 de diciembre
  • Pero si el pueblo lo rechaza, convocará una nueva Asamblea
  • Los manifestantes no han acogido de buen grado su discurso

Por
Nuevas protestas este viernes tras el asalto a la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo

El presidente de Egipto, Mohamed Morsitiende la mano a la oposición y demás fuerzas fuerzas políticas en un diálogo nacional, que tendrá lugar el próximo sábado, para calmar los ánimos tras los disturbios que se han saldado con la muerte de seis personas y centenares de heridos.

"Invito a un diálogo global y productivo a todas las fuerzas políticas, presidentes de partidos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces para que el próximo sábado a las 14.30 nos reunamos en la sede de la Presidencia para lograr un acuerdo completo para salir de la división", ha señalado.

Este diálogo, según el mandatario, versará principalmente en torno al Consejo de la Shura (Cámara alta), la ley electoral y el referéndum sobre la nueva Constituciónprevisto para el 15 de diciembre y que la oposición exige que sea aplazado.

Pero, a pesar de la apertura de este diálogo, Morsi ha subrayado que "el país se prepara para celebrar el plebiscito, y si el pueblo lo acepta, comenzará la construcción de las instituciones del Estado”

En caso de que el pueblo egipcio rechazara la Carta Magna, el presidente ha indicado que formará una nueva Asamblea Constituyente, "ya sea por consenso o mediante elección directa, para elaborar una nueva Constitución".

Renuncia a algunas prerrogativas

Asimismo, Morsi ofreció renunciar al artículo 6 de su polémica declaración constitucional, promulgada hace dos semanas, "si el diálogo con las fuerzas políticas así lo decide". Ese artículo dice que "el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza".

Nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia

Sin embargo, Morsi no hizo alusión a los otros artículos del decreto, como el que blinda sus poderes ante la Justicia. El presidente abrió su alocución con referencias a los últimos incidentes en torno al Palacio Presidencial, de los que acusó a "infiltrados con armas de fuego".

"La oposición política lleva a cabo una misión noble y tiene el derecho a la libertad de expresión, pero nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia", ha agregado.

Reacciones

Por su parte, los manifestantes no han acogido de buen grado su discurso, que muchos compararon con los del antiguo dictador Hosni Mubarak. La reacción fue tal que tras una presencia pacífica en los alrededores del Palacio Presidencial de El Cairo, los manifestantes intentaron romper el cordón militar establecido para proteger el edificio. También la sede principal de los Hermanos Musulmanes fue asaltada por una turbamulta.

Los manifestantes exigen a Mursi que revoque la citada declaración constitucional que blinda sus decisiones ante la Justicia y que posponga el referéndum sobre la Constitución.

Por su parte,  la oposición no islamista, unida en el "Frente de Salvación Nacional”, ha convocado una gran manifestación para este sábado y se ha mostrado reacia a negociar con la Presidencia por "el derramamiento de sangre" ante el Palacio Presidencial.