Enlaces accesibilidad

El Supremo de Estados Unidos se pronunciará sobre la legalidad del matrimonio homosexual

  • Lo hará en 2013 tras admitir a trámite dos demandas
  • El matrimonio homosexual es legal en 9 estados y en el Distrito de Columbia
  • Se plantea la constitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996

Enlaces relacionados

Por
File photo of people line up for admission at the U.S. Supreme Court in Washington
Un grupo de gente se forma ante el Tribunal Supremo en Washington (Archivo).

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciará por primera vez en 2013 sobre la legalidad del matrimonio homosexual tras admitir este viernes a trámite dos demandas al respecto.

Una de las demandas cuestiona la constitucionalidad de una ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", mientras que la otra se refiere a la Proposición 8 de California, que declara ilegales los matrimonios homosexuales en ese estado y fue aprobada en un referéndum en 2008.

La decisión del Supremo en 2013 dará lugar a una sentencia histórica sobre el  matrimonio homosexual, ya que se pronunciará por primera vez  sobre su legalidad, en un proceso que previsiblemente comenzará en marzo  con la presentación de los argumentos orales de cada caso y concluirá a  finales de junio con un veredicto.

Se cuestiona la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996

Una de las demandas admitidas se plantea la constitucionalidad de la ley de 1996 conocida como la Ley de Defensa del Matrimonio, que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer".

El Gobierno que preside Barack Obama se opone a esa definición y apoya la derogación de la ley, que cuenta, no obstante, con un apoyo amplio en el Congreso y entre los grupos de presión conservadores.

La Proposición 8 de California declara ilegales los matrimonios gays

La otra demanda que estudiará el Supremo tiene que ver con la Proposición 8 de California, una enmienda que declara ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo y que se aprobó en un referéndum en 2008, poco después de que el estado legalizara esas uniones.

En 2010 un tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la enmienda, por lo que sus defensores decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo.

Nueve estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país: Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, además de en el Distrito de Columbia.

En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el gobierno federal. En mayo, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

Durante su primer mandato, abolió la norma conocida como Don't Ask Don't Tell, que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte de las Fuerzas Armadas.