Enlaces accesibilidad

El BCE prestará a los bancos lo que necesiten hasta julio de 2013 y mantiene los tipos en 0,75%

  • El BCE prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 0,3 % en 2013
  • Decide no cambiar los tipos pese a las malas perspectivas económicas
  • También deja inalterada la facilidad marginal de crédito en el 1,5%

Por
El BCE prestará a los bancos lo que necesiten hasta julio y rebaja las previsiones para 2013

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi ha dicho el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.

Además, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación especiales con vencimiento de un mes, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre del próximo año y durante todo el tiempo que sea necesario.

Previsión de que la economía euro se contraiga un 0,3%

El BCE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 en la zona del euro, donde prevé una contracción del 0,3 %, frente al crecimiento del 0,5 % pronosticado en septiembre.

El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9 y un 0,3 % en 2013, ha explicado su presidente.

Asimismo, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango entre el 0,2 y el 2,2 % en 2014. Para 2012, la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5 %, en un rango entre el -0,6 y el 0,4 %.

El BCE pronostica que la inflación se situará en 2013 entre el 1,1 y el 2,1 %, lo que supone una media del 1,6 %, lo que supone una revisión a la baja de tres décimas respecto a los pronósticos de septiembre. La entidad monetaria pronostica que la inflación se situará entre el 0,6 % y el 2,2 % en 2014, en una media del 1,4 %.

Draghi, prevé que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience a recuperarse gradualmente.

Se mantienen los tipos en el 0,75%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75%, pese a las turbias perspectivas económicas.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

La economía de la zona del euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, frente al trimestre anterior, por lo que entró en recesión, según datos dados a conocer este jueves por Eurostat.

El Banco de Inglaterra mantiene también los tipos de interés en el 0,5%, así como la dotación de su programa de emisión de dinero para reactivar el mercado crediticio.

Draghi: No vamos a decir a los gobiernos si tienen que pedir rescate

Draghi también ha dicho que no van a "decir a los gobiernos lo que tienen que hacer" y que son ellos los que han de decidir si solicitan ayuda o no, tras ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate.

Draghi ha indicado que el nuevo programa de compra de deuda soberana del BCE está vinculado a "estrictas condiciones".

De este modo, Draghi ha matizado unas declaraciones del vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, quien señaló a medios de comunicación que la entidad esperaba que España solicitara pronto ayuda de los programas de rescate temporal o permanente.

Sobre Grecia, el presidente del BCE ha rechazado que la eurozona esté exigiendo demasiado a los acreedores privados al pedirles que participen en la recompra de bonos griegos a un gran descuento y ha asegurado que los Gobiernos están haciendo "mucho" para ayudar a Grecia.

"Mi impresión es todo lo contrario", ha dicho. "Se ha pedido mucho al sector público. El programa (de rescate) está siendo financiado por el sector público, con dinero público" y la recompra de deuda forma parte del mismo", ha recalcado Draghi, en referencia a los hasta 10.000 millones de euros que proporcionará la eurozona a Atenas para llevar a cabo este plan.

Habrá acuerdo sobre el supervisor bancario único

También ha mostrado su confianza en que los líderes europeos alcancen un acuerdo la próxima semana sobre el supervisor bancario único para la zona del euro y ha considerado que las discrepancias entre los países son normales.

Draghi ha recalcado el consenso y la voluntad que existe entre los países respecto a la necesidad de contar con un supervisor bancario único: "Confío en que logremos un acuerdo, los beneficios de tener un supervisor bancario único no se discuten".

Una de las mayores dificultades es el enfrentamiento entre la Comisión Europea (CE), Francia y España, entre otros, que defienden que el supervisor abarque todos los bancos de la eurozona, y Alemania, que pretende dejar a sus cajas regionales fuera del control de Fráncfort. A este respecto, Draghi ha indicado que sería deseable que Fráncfort supervisara todos los bancos de la eurozona, pero consideró que en la práctica "no habrá mucha diferencia entre una posición y la otra".