Enlaces accesibilidad

China abordará y registrará los barcos que crucen por las que considera sus aguas territoriales

  • Sus patrulleras podrán detener a los barcos en el sur del Mar de China 
  • La ASEAN advierte de la posibilidad de una escalada 
  • China extiende su soberanía a todo el mar, mientras otros países reclaman partes 

Por

China planea abordar y registrar los barcos que entren de manera ilegal en lo que Pekín considera su territorio en las aguas del sur del Mar de China.

Las nuevas normas, que entran en vigor el próximo uno de enero, permitirán a la Policía marítima de la provincia de Hainan abordar y tomar el control de los barcos de bandera extranjera que "entren ilegalmente" en aguas chinas. La Policía podrá ordenarles que cambien el rumbo o detenerles, según informa el diario oficial China Daily.

El sur del Mar de China es la zona de mayor potencial conflictivo de Asia, ya que varios países reclaman la soberanía de sus aguas, que se suponen son ricas en petróleo y gas.

China reclama prácticamente todo el mar. Filipinas, Taiwan, Vietnam, Brunei y Malasia, por su parte, consideran que algunas zonas son de su soberanía.

El sur del Mar de China es la ruta más corta entre los océanos Pacífico e Índico, y como tal alberga algunas de las rutas marítimas más transitadas. El Ministerio de Asuntos exteriores chino ha asegurado que la libertad de navegación estará garantizada "de acuerdo con la legislación internacional". 

La ASEAN advierte de una "escalada"

Las intenciones de Pekín constituyen un giro muy serio de la situación, según asegura el secretario general de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés), Surin Pitsuwan.

"Mi reacción es que ciertamente es una escalada de la tensión que ya estaba aumentando. Y es un guro muy serio de los acontecimientos", ha declarado a Reuters.

"Es extremadamente importante ejercer la moderación e intentar afrontar este desarrollo con cabeza fría y estar abiertos a escuchar las preocupaciones de todas las partes", ha añadido. 

Según Pitsuwan, el anuncio "aumenta el nivel de preocupación y de nerviosismo entre todas las partes, particularmente aquellas que necesitarán el acceso, el paso y la libertad para cruzar", ha dicho Surin, quien ha hablado desde Tailandia.

El secretario general de la ASEAN ha advertido que pueden producirse "malentendidos, errores de cálculo que pueden conducir a tensiones mayores y a incidentes importantes".

Además, la situación puede minar la confianza en el sureste asiático como locomotora del crecimiento global, ha subrayado Pitsuwan, quien ha puntualizado que la legalidad o ilegalidad de la medida depende de la postura de los distintos países.