Enlaces accesibilidad

Un policía no pudo reanimar a una víctima en el Madrid Arena porque no había espacio

  • Tuvo que sacarla fuera para intentar reanimarla por la "gran cantidad de gente"
  • La joven de este informe del Samur murió dos días después en el hospital
  • El juez ordena a la Policía calcular el número de asistentes por metro cuadrado
  • Este martes declara como imputado ante el juez el organizador de la fiesta

Por
El gerente de la fiesta del Madrid Arena declarará el martes ante el juez

Un policía municipal no pudo iniciar las maniobras de recuperación cardiopulmonar en el mismo recinto a una de las víctimas del Madrid Arena por "la gran cantidad de gente que había", como desvela el subdirector general del Samur en la investigación que ha llevado a cabo el Gobierno municipal y cuyo informe fue presentado el jueves.

Así, el documento releva que una de las víctimas, que fallecería dos días después en el Hospital 12 de Octubre, fue rescatada por un agente. El Samur, que acudió en principio a atender a otra joven, se la encuentra en parada cardiorrespiratoria.

"Al parecer ha sido rescatada por un policía municipal que la ha sacado fuera. Dice que inició maniobras RCP básica a los 10 minutos del evento pues le fue imposible hacerlo antes en el lugar dada la gran cantidad de gente que había", recoge el informe del Samur.

Las maniobras de recuperación fueron continuadas por los servicios de emergencias.

Esta víctima recuperó el pulso cardiaco tras 25 minutos de maniobras de soporte vital avanzado siendo trasladada al 12 de Octubre en situación de inestabilidad hemodinámica y deficiente respuesta neurológica.

El informe sobre las asistencias sanitarias atendidas por el Samur incluyen, antes del trágico suceso que acabó con la vida de cuatro jóvenes y una quinta resultó herida grave, un total de hasta siete llamadas por posibles intoxicaciones etílicas, en algún caso sufridas por menores.

La primera llamada sobre la tragedia que recibe la central de comunicaciones de Madrid 112 se produjo a las 3.59 horas, según recoge el informe, y fue hecha por una mujer que se encontraba en el interior del recinto que pedía ayuda para una mujer inconsciente que estaba en una de las salidas. A las 4.00 horas se envía al lugar una unidad, que llega a las 4.04 horas; una segunda unidad llega a las 4.11 horas, como recoge el posicionamiento GPS de los vehículos del Samur.

La Policía calculará las personas por metro cuadrado del recinto

Por su parte, el juez que investiga el suceso ha ordenado a la Policía que calcule cuántas personas había por metro cuadrado en cada una de las plantas del recinto, para determinar si fue sobrepasado el aforo permitido.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de que el magistrado, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha pedido este informe tras la inspección ocular que llevó a cabo en el recinto el pasado día 13. En esta diligencia participaron el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, y tres policías que acudieron a la fiesta a título individual, cuando estaban fuera de servicio.

El juez López Palop quiere que se calcule, visionando las cámaras y determinando cuántos jóvenes por metro cuadrado había en cada zona, el número de personas que había en el pabellón, ya que según el organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, se habían vendido 9.650 entradas, pero la Policía consideró, en un primer informe, que el aforo estaba "sobradamente sobrepasado".

Los agentes que acudieron a la fiesta y ayudaron a sacar a muchos jóvenes que se vieron envueltos en la estampida relataron que en la pista central, donde actuaba el músico y pinchadiscos estadounidense Steven Aoki, había más personas de lo permitido y era difícil moverse, mientras que en las plantas superiores sí había espacio para circular. El pabellón Madrid Arena tiene un aforo determinado para cada una de las plantas, lo que debería haber sido controlado por el personal de seguridad.

El juez y el fiscal trataron de recuperar las entradas que los asistentes a la fiesta debieron entregar al acceder al recinto, para calcular su número, pero los controladores de accesos las iban dejando en unos cubos que no han sido encontrados, según las mismas fuentes, que han precisado que no se sabe dónde están esos tickets. Los investigadores confían en que aparezcan a lo largo de una investigación que "acaba de comenzar".

El organizador declara como imputado

El juez López Palop tomará declaración como imputado este martes al propietario de la empresa Diviertt y organizador del evento en el Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, para que aclare diversos aspectos de la investigación judicial, entre los que destaca determinar el número de entradas que se vendieron para el evento, así como el plan de seguridad que montó para esa noche.

Sobre esta última cuestión, declarará también en calidad de imputado el responsable legal de la empresa Kontrol 34, contratada para llevar la seguridad del interior del recinto.

En el informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid se recoge que Flores contestó al Consistorio tras la tragedia a través de un SMS que en la fiesta había 9.650 personas. "Metimos 9.650 personas pero el aforo máximo que nos dais es de 12.000", escribió Flores en un SMS remitido el 1 de noviembre a las 10.45 horas al coordinador de Producción de Madrid Espacios y Congresos, Francisco del Amo.