Enlaces accesibilidad

El rey inaugura la XXII Cumbre Iberoamericana: "Nuestras miradas se vuelven a vosotros"

  • Queda oficialmente inaugurada la XXII Cumbre de Iberoamérica
  • Ha resaltado la importancia de "trabajar juntos" para lograr "grandes objetivos"
  • El presidente español, Mariano Rajoy, ha apostado por "un futuro que realizar"
  • Una veintena de jefes de Estado asisten a la Cumbre este fin de semana

Por
El Rey ha pedido a los países iberoamericanos que afronten juntos las dificultades económicas

El rey de España, Juan Carlos I, ha abierto la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con un discurso en que ha resaltado la necesidad de "hacer llevar más Europa a Iberoamérica" y de "más Iberoamérica a Europa", porque "nuestras miradas se vuelven a vosotros".

El monarca español ha inaugurado la Cumbre en el Teatro Falla de Cádiz, en el bicentenario de la Carta Magna aprobada en la ciudad andaluza en 1812. Junto al rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también han pronunicado un discurso de apertura de la reunión.

El rey de España, Juan Carlos I, ha dado por inuagurada la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con un discurso en que ha resaltado la necesidad de "hacer llevar más Europa a Iberoamérica" y de "más Iberoamérica a Europa", porque "nuestras miradas se vuelven a vosotros". El monarca español ha inaugurado la Cumbre en el Teatro Falla de Cádiz, en honor a los 200 años de la Carta Magna aprobada en la ciudad andaluza en 1812. Junto al rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, también han pronunicado un discurso de apertura de la reunión.

"El mundo de nuestros días es muy diferente a cuando empezamos las cumbres hace ahora dos decenios. Entonces dije que Iberoamérica estaba en alza, ahora me reafirmo. Nuestras miradas se vuelven a vosotros", ha enfatizado el rey español.

Nuestras miradas se vuelven a vosotros

El rey Juan Carlos ha comenzado su discurso haciendo alusión a la importancia que tuvo en la elaboración de la Constitución de Cádiz la aportación hecha por diputados provenientes del continente americano y ha ensalzado la virtud de "tender puentes" en lugar de "levantar fronteras".

También ha postado por afrontar los momentos de dificultad actuales "trabajando juntos" para "alcanzar metas de "gran relevancia" que de lo contrario serían "imposibles de alcanzar". El rey ha apostado por seguir "explorando" y poner en práctica "nuevas fórmulas de trabajo" para escuchar a los ciudadanos e "incorporar sus inquietudes".

Para finalizar, el monarca ha agradecido el recibimiento que la ciudad de Cádiz y sus ciudadanos han dado a la XXII Cumbre Iberoamericana. Parte del discurso lo ha hecho en portugués en honor a los jefes de Estado de Portugal y Brasil.

Rajoy llama a la inversión

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento en la inauguración de la Cumbre en Cádiz a los países asistentes para "trabajar juntos" en busca del progreso y el crecimiento económico, convencido de que "más que una tradición que continuar tenemos un futuro que realizar".

Rajoy se ha expresao así en su discurso de inauguración de la Cumbre Iberoamericana que este fin de semana se celebra en Cádiz, con presencia de más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para ensalzar que los ciudadanos que en esta ciudad consensuaron la Constitución de 1812 entendieran que debe primar la unidad dentro de la diversidad y construir puentes en vez de levantar fronteras. Rajoy ha lanzado ese mensaje en su intervención en la sesión de apertura de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que ha dado la bienvenida a los participantes en ella y ha destacado que en medio de las dificultades que España vivía en 1812 fue posible aprobar una Constitución que sentó las bases para la libertad.

A su juicio, todos los países iberoamericanos deben "mirar al futuro con respeto a nuestra pluralidad pero con propósito de seguir haciendo cosas juntos", conscientes del "excepcional tesoro compartido".

El presidente español ha reivindicado el papel de España como "la plataforma más cercana" que los países del nuevo continente tienen para acceder "a la mayor área de prosperidad del mundo" que es Europa, a pesar de los tiempos actuales de crisis económica.

En este sentido, ha reconocido que América Latina "ha cambiado mucho desde entonces", al igual que España, a la que ha definido como "una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional".

El presidente ha iniciado su  intervención enviando sus condolencias las víctimas del reciente  terremoto en Guatemala y ha dado la bienvenida a los mandatarios  iberoamericanos.

"El mundo está cambiando"

En su discurso, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias ha destacado que hoy como hace 200 años la comunidad iberoamericana se reúne con la convicción de que el mundo está cambiando y reclama "liderazgos para sentar las bases de un nuevo orden internacional".

En opinión de Iglesias, los cambios en las relaciones internacionales, la crisis económica de los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea y EEUU y la bonanza latinoamericana caracterizan el momento en que tiene lugar esta cita.

15 jefes de Estado y Gobierno

A la ceremonia han asistido 15 jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre de Cádiz, así como la reina y los príncipes de Asturias, y cancilleres de toda la comunidad iberoamericana.

En la cita también participan invitados especiales como el presidente de Haití, Michel Martelly, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

A la cumbre de Cádiz no han asistido siete jefes de Estado. A las ausencias anunciadas de los presidentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Paraguay y Guatemala se ha sumado "por razones de fuerza mayor" la del nicaragüense, Daniel Ortega.

Los cancilleres han dado el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado acento contenido económico, y que serán aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno mañana, sábado.

La Declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo.