Enlaces accesibilidad

Rajoy se reúne con los presidentes de Colombia y Ecuador antes de la Cumbre Iberoamericana

Por
Primeros encuentros bilaterales de la Cumbre Iberoamericana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este viernes en Cádiz varias reuniones bilaterales antes de que comience oficialmente la XXII Cumbre Iberoamericana en la que participan un total de 21 países y 16 Jefes de Estado.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido primero con el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, quien ha trasladado a Rajoy su agradecimiento por el destacado papel de España para lograr la firma del acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea.

Rajoy y Santos han repasado diversas cuestiones de carácter internacional, así como la situación de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

Fuentes del Ejecutivo español han informado de que en el encuentro no se ha abordado la negociación entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero de las FARC porque ambos ya tuvieron oportunidad de tratar con anterioridad este asunto en una conversación telefónica.

Fue el pasado 6 de septiembre cuando, en esa conversación, Rajoy le expresó su apoyo ante el proceso iniciado con las FARC y le deseó éxito en el mismo. Rajoy ha aprovechado hoy para agradecer al presidente colombiano que España haya obtenido el estatus de observador en la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, México, Perú y Chile.

Tanto el apoyo de España a Colombia en su acuerdo con la UE como el del Gobierno colombiano al español para su relación con la Alianza del Pacífico han sido considerados por Santos y Rajoy como un ejemplo de la relación renovada entre España y América Latina. 

Reunión con Rafael Correa

El presidente del Gobierno también se ha reunido horas antes del inicio de la cumbre con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al que ha informado de las últimas medidas aprobadas por su Gobierno para intentar limitar el alcance de los desahucios, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy se ha entrevistado con Correa este mediodía en el Parador Nacional, justo después de que el presidente ecuatoriano fuera recibido en audiencia con el Rey. Ambos dirigentes ya habían tratado con anterioridad este tema, pues inmigrantes ecuatorianos residentes en España también se han visto afectados por los desahucios.

La respuesta del Ejecutivo siempre era la misma, que ese drama afectaba por igual a españoles que a ciudadanos de otras nacionalidades.

En esta ocasión, Rajoy ha podido informar a Correa de las últimas medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a este problema y las principales novedades en este sentido, como el establecimiento de un umbral de ingresos -fijado en 19.164 euros brutos anuales por unidad familiar-- a partir del cual se podrían paralizar los desalojos durante dos años.

Rajoy también se ha entrevistado esta mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha agradecido las gestiones desplegadas

Llegada de los líderes latinoamericanos

El grueso de mandatarios latinoamericanos que asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana se encuentra ya en Cádiz, donde analizarán la crisis económica en Europa y conmemorarán el bicentenario de la promulgación de la primera constitución española, conocida como "La Pepa".

Los últimos en llegar al aeropuerto de Jerez, próximo a Cádiz, a bordo de un avión de la fuerza aérea española han sido los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; el representante del Principado de Andorra, Antoni Martí, junto con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría.

A bordo de ese mismo avión ha viajado hasta la ciudad andaluza, el presidente de Haití, Michel Martelly, quien asiste como invitado especial ya que su país recibirá en la cumbre el estatus de observador.

Poco antes llegaron el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, cuyo país asiste por primera vez como observador a la cumbre iberoamericana.

El presidente de México, Felipe Calderón, que se despide en Cádiz de las cumbres iberoamericanas ya que concluye su mandato el próximo mes de diciembre, abrió hoy las llegadas de mandatarios latinoamericanos.

Poco después lo hizo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien recogerá el testigo de la cumbre ya que la próxima edición se celebrará en Panamá.

El resto de mandatarios llegará a Cádiz a lo largo de la jornada de este viernes. Los últimos en llegar serán los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Chile, Sebastián Piñera, y el de El Salvador, Mauricio Funes, según el programa de llegadas.

Ausencias de la cumbre

A la cumbre de Cádiz no asistirán siete jefes de Estado. A las ausencias anunciadas se ha sumado este viernes "por razones de fuerza mayor" la del nicaragüense,  Daniel Ortega.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, no asistirán por enfermedad, y tampoco estarán en Cádiz los de Venezuela, Hugo Chávez, Cuba, Raúl Castro.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudirá para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo; y el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, no viajará tras el terremoto que ha sufrido su país.

Inauguración en el Teatro Falla

En el Palacio de Congresos, los cancilleres dieron el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un fuerte contenido económico.

La Declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo.

La XXII Cumbre Iberoamericana se inaugura en la ciudad donde hace 200 años se aprobó la Constitución liberal de 1812, a la que rinde homenaje la Declaración final de la Cumbre, como uno de los "hitos históricos fundamentales del acervo constitucional iberoamericano".

La inauguración oficial tendrá lugar en el Gran Teatro Falla pero la foto de familia será un poco antes, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace 200 años fue proclamada la primera constitución española, conocida como "La Pepa" Tras la inauguración, el rey Juan Carlos ofrecerá una cena a los mandatarios asistentes.