Enlaces accesibilidad

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas considera la situación "insostenible"

  • La AEB y la CECA paralizan durante dos años los desahucios
  • Los partidos mayoritarios están negociando una nueva ley hipotecaria

Por

Los bancos y las cajas de ahorros se han comprometido a paralizar los desahucios durante los próximos dos años en casos de "extrema necesidad",  según un comunicado difundido por la patronal bancaria,  al que posteriormente se han adherido las cajas de ahorro.

  • Decenas de afectados por los desahucios, apoyados por personas solidarias con su causa y por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han gritado durante más de media hora ante la sede del PP que la situación es "insostenible". Bajo la vigilancia de los antidisturbios, se han manifestado portando varias pancartas con leyendas como "Terrorismo inmobiliario, no", "Derecho a techo a justo precio" o "Stop ejecuciones inmobiliarias y homicidios". La portavoz de PAH se ha mostrado escéptica en RNE ante la posibilidad de que PP y PSOE pacten medidas para paliar el drama de los desalojos.
  • La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha pedido modificar la Ley Concursal para facilitar, mediante una rebaja del coste, que las familias en peligro de desahucio puedan declararse en suspensión de pagos. El sindicato propone también que se paralicen de inmediato todos las ejecuciones hipotecarias pendientes que graven la vivienda habitual o los locales de negocio, así como la ampliación y sustitución del concepto 'deudor en ámbito de umbral de exclusión' por 'cliente de buena fe sobreendeudado o en dificultad'.
  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ve "muy complejo" que la nueva normativa sobre desahucios que prepara el Gobierno pueda tener carácter retroactivo, es decir, aplicarse a desalojos ya realizados. Ante el fallecimiento de Amaia Egaña, que se suicidó el pasado viernes cuando la comitiva judicial acudió a su vivienda a desalojarla, Moliner ha mostrado su solidaridad a la familia y ha destacado la "sensibilidad del poder judicial" ante estos casos, un poder judicial "integrado por ciudadanos que no son ajenos a la sociedad".
  • El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado que confía en que se tomarán medidas "para que ninguna familia de buena fe se quede sin techo como consecuencia de la crisis". Lo ha hecho en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde ha dado cuenta a los eurodiputados de las reformas del Gobierno para atajar el déficit.
  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los posibles cambios en la figura jurídica de los desahucios deben ser actuaciones más propias de políticas sociales que de políticas financieras. Ha asegurado que "se trata de amparar nuevas iniciativas en España que eviten las consecuencias de la crisis ya que no sólo es el impago de un desahucio".
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho no tener "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá" y "hará cumplir" la ley "a las órdenes de la autoridad judicial" en lo relativo a los desahucios.
  • El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha ratificado que el sindicato apoyará a cualquier compañero que considere que vaya a tener problemas de conciencia por participar en un desahucio, aunque ha manifestado que el objetivo no es fomentar que los compañeros se nieguen a ir a un desalojo, sino prestar asistencia a los que se nieguen a hacerlo.
  • El sindicato mayoritario en los Mossos d'Esquadra, el Sindicato Autónomo de Policía-UGT, ha hecho un llamamiento a que se paren todos los procesos de desahucio por impago de alquiler o ejecución de deuda hipotecaria. El portavoz del SAP, Valentín Anadón, ha considerado que la revisión de la legislación hipotecaria que está haciendo el Tribunal de Justicia Europeo es un motivo más para parar estos procesos.