Enlaces accesibilidad

Los sindicatos proponen los mismos servicios mínimos en transporte que en anteriores huelgas

  • Consideran que conjugan el derecho a la huelga y el mantenimiento de servicios
  • El 29M se acordó el 30% de cercanías y 20% de trenes de larga distancia
  • Se pactó el 10% de vuelos peninsulares y el 50% de las conexiones con islas
  • Fomento convoca a CC.OO. y UGT para negociar el día 7 de noviembre

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT han presentado este martes su propuesta de servicios mínimos en el transporte para la huelga general del próximo 14 de noviembre, propuesta que, según los sindicatos, es idéntica a la de las dos anteriores huelgas generales, la del 29 de septiembre de 2010 y el 29 de marzo de 2012. Fomento les ha convocado este miércoles para  negociarlos.

Así lo establecen en la propuesta de servicios esenciales que  presentaron este martes en el Ministerio de Fomento el secretario de  Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.,  Raúl Olmos, y el secretario de la Federación de Transportes de UGT,  Miguel Angel Cilleros.

Con esta propuesta, los dos sindicatos buscan, "por un lado,  garantizar el derecho fundamental al ejercicio de la huelga y, por  otro, asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de  transportes para la comunidad en la medida que sea necesaria".

Por ello, estiman que ante la próxima jornada de huelga general  "deberían establecerse como base de los servicios mínimos los  contenidos en los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento  y los sindicatos para las huelgas convocadas en septiembre de 2010 y  marzo de 2012", según reza el documento entregado en Fomento.

Fomento convoca a los sindicatos

Mientras, el Ministerio de Fomento ha convocado a CC.OO. y UGT a  una reunión este miércoles, 7 de noviembre, para negociarlos. Así se lo indicó la secretaria general de Transporte, Carmen  Librero, a los dirigentes de ambas centrales sindicales en el breve encuentro que  mantuvieron este martes.

Tras este encuentro, los dirigentes de ambos sindicatos  manifestaron su confianza en la posibilidad de cerrar con rapidez. "Si hay predisposición por parte del Gobierno, no debe haber  ningún problema para el acuerdo", ha indicado el dirigente de UGT a su  salida de Fomento. 

"Si mantienen ellos (Fomento) los mismos criterios  que CC.OO. y UGT (de las otras huelgas) el acuerdo tiene que ser muy próximo", ha añadido el  representante de CC.OO., Raúl Olmos.

Servicios mínimos en la última huelga

Para los dos lideres sindicales, en la reunión con  Fomento solo se tendrían que realizar "pequeños ajustes" en los  servicios mínimos de la última huelga, fundamentalmente en materia  aérea y ferroviaria, para adecuarlos en aquellos aspectos en los que  "presentaron alguna dificultad para su aplicación". 

Los servicios mínimos fijados para la huelga general del 29 de marzo, pactados con el Gobierno de Rajoy, fueron muy parecidos a los que se pactaron para la huelga general de septiembre de 2010, con el Ejecutivo de Zapatero.

Para el 29M se garantizaron el 30% de los cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia y AVE, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20% de los destinados a la UE y el 40% para los demás trayectos internacionales.