Enlaces accesibilidad

Aguirre recuerda a Rajoy que a él tampoco le gustaba subir impuestos y los subió

  • El presidenta del PP de Madrid a Rajoy por sus críticas al euro por receta
  • Ignacio González ve "lógico" que haya discrepancias sobre la medida

Por
Aguirre recuerda a Rajoy que a él tampoco le gustaba subir impuestos y los subió

La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la región, Esperanza Aguirre, ha salido al paso de las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su propio partido al euro por receta que la Comunidad aplicará a partir de enero de 2013, mientras que el actual jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, ha asegurado que las discrepancias son "lógicas".

Rajoy ha asegurado este martes que no le gusta la medida del euro por receta porque supone "pagar dos veces" y que no descarta recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional si no llega a un acuerdo con los gobiernos de Madrid y Cataluña (que aplica esta tasa desde el pasado verano) para que la retiren.

Ante estas declaraciones, Aguirre ha recordado a Rajoy que él mismo aseguró que "no le gustaba subir impuestos" y que, sin embargo, "tuvo que subir el IRPF y el IVA". La expresidenta ha respaldado así a su sucesor en el cargo en declaraciones en la rueda de prensa antes de presidir el Comité de Dirección y la Junta Ejecutiva del PP de Madrid.

"Al presidente Rajoy no le gusta subir impuestos y, sin embargo, tuvo que subir el impuesto de la renta y luego ha tenido que subir el IVA. A nadie nos gusta, pero eso no quiere decir que no nos vemos obligados para mantener los servicios esenciales a tomar todas las medidas, dentro de los principios del partido y del programa electoral", ha aseverado la presidenta del PP de Madrid.

Preguntada sobre si la Comunidad renunciaría al cobro de esta tasa por receta si lograra los 1.000 millones que le reclama al Ejecutivo central, en virtud de un "error" en el reparto de la financiación autonómica, ha contestado: "no le digo yo que no".

En cualquier caso, ha insistido en que la vía del diálogo con el Gobierno central está abierta, pero ha subrayado que el euro por receta "no se opone a ningún principio" que defiende el PP.

Asimismo, ha dicho que no se trata de "una medida recaudatoria", sino de una tasa de carácter "disuasorio" que trata de "paliar, ajustar y evitar abusos" en la expedición de recetas farmacéuticas, más en estos tiempos de "difíciles circunstancias económicas".

"El poner una tasa disuasoria de la expedición de recetas que no se necesitan es algo que no tiene pretensión de recaudar. Algo recaudará, por supuesto que sí, pero lo que tiene es la pretensión de no expedir tantas recetas ni gastar tantos medicamentos", ha dicho la presidenta del PP de Madrid.

En cuanto a si mantendría el apoyo al euro por receta en caso de que el Gobierno decida recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional, Aguirre ha dicho que "habrá que ver los argumentos" del Ejecutivo Central pero, ha añadido que esta tasa "está implantada en Cataluña y hasta el momento, que se sepa el Gobierno no lo ha recurrido". 

Ignacio González ve "lógico" que el Gobierno discrepe

Por su parte, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho que le parece "bien" y "lógico" que el Gobierno "plantee la conveniencia" de analizar el cobro de un euro por recta y ha asegurado que esa medida está provocando en Cataluña un ahorro en gasto farmacéutico que supera el de la Comunidad madrileña.

"Nosotros respetamos, como es lógico que el Gobierno pueda estudiar las medidas que adoptamos las comunidades autónomas", ha dicho González a los medios en relación con unas manifestaciones del presidente Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo madrileño ha indicado que el cobro de un euro por receta fue una medida que tomó la Generalitat catalana hace unos meses y que "esta provocando, por lo menos en los datos que conocemos hasta ahora, un mayor ahorro en el gasto farmacéutico que el que tenemos en Madrid o en la media de España".

González ha asegurado que le "parece bien" que el Gobierno central "plantee la conveniencia de analizar su hay algún aspecto de esa medida que les pueda plantear dificultad" y en cualquier caso, ha subrayado que la Comunidad de Madrid "siempre está abierta al diálogo".

Ha precisado además que esta región acatará que la solución que el Gobierno adopte sea la misma para Cataluña que para Madrid, pero ha insistido en que es "algo bastante habitual" que haya "distintos enfoques a la hora de valorar disposiciones normativas".

Alega que también discreparon otras autonomías en otros temas

Como ejemplo, ha citado que las Comunidades de Galicia y Extremadura "recurrieron los decretos de las ayudas a las renovables" o que también ha habido "enfoques distintos" en el caso de "las tasas al turismo o al alquiler de coches" con respecto a Cataluña o Baleares.

Por ello, el presidente madrileño ha recalcado que es "normal y lógico que se abran estos procesos de diálogo para clarificar las cuestiones que no estén claras".