Enlaces accesibilidad

La economía cayó un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que el trimestre anterior

  • El dato mejora en una décima la previsión realizada por el Banco de España
  • Ha caído un 1,6% en 12 meses y se supera ya el objetivo para todo el año (-1,5%)

Por
La economía cayó un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que el trimestre anterior

La economía española se contrajo un 0,3% entre julio y septiembreuna décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente y también una décima mejor a la previsión realizada por el Banco de España la semana pasada, seguún ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España continúa en recesión, aunque parece ralentizarse ligeramente el ritmo de caída.

La leve mejora respecto a la previsión del Banco de España es "un espejismo", según Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors. "Esto no significa que la economía va mejorando, solo muestra que las familias han adelantado sus compras para evitar la subida del IVA" que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha advertido Ponte, en coincidencia con lo señalado por el Banco de España.

Un retroceso del 1,6% en los últimos 12 meses

Si se analiza el resultado acumulado en los últimos 12 meses (entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año), el PIB nacional ha retrocedido un 1,6%,  por encima del objetivo calculado por el Gobierno para el cierre del año: -1,5% (ver documento en pdf. ) .

Pese a ello, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que la previsión de que el PIB registre una caída  del 1,5% en el conjunto de 2012 se cumplirá "con relativa facilidad". Para entender esta previsión, hay que recordar que la actividad económica española retrocedió un 0,5% en el último trimestre del año pasado, con lo que una contracción de 0,4% o inferior en los últimos tres meses de este año podría garantizar el cumplimiento de ese objetivo del Ejecutivo.

En esa misma comparecencia, el responsable de Economía ya adelantó que los indicadores  del tercer trimestre del año apuntaban a una evolución de la economía  española "más favorable de lo inicialmente previsto".

Según el INE, la contracción registrada entre julio y septiembre es consecuencia de "una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior".

El dato provisional publicado este martes es una estimación y, tal y como advierte el INE, "proporciona  únicamente  información  orientativa", por lo que "podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España". Por eso, la oficina estadística recuerda los datos completos se publicarán el próximo día 15 de noviembre.