Enlaces accesibilidad

Un nuevo atentado con coche bomba en Damasco certifica el fracaso de la tregua en Siria

  • Al menos diez personas mueren en el ataque, según la agencia oficial siria
  • La oposición denuncia bombardeos aéreos en varias localidades
  • Brahimi lamenta que ninguna de las partes haya respetado el alto el fuego

Por
Un nuevo atentado con coche bomba en Damasco certifica el fracaso de la tregua en Siria

La muerte de al menos diez personas en el estallido de un coche bomba cerca de un restaurante en el suburbio de Yarmana, al sureste de Damasco, ha puesto un punto y final sangriento este lunes a los cuatro días de tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta Musulmana del Sacrificio, en medio de las acusaciones mutuas entre las partes de no haberla respetado.

El mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha lamentado que su propuesta de alto el fuego fuera ignorada por las partes en conflicto, aunque ha mostrado su voluntad de poner fin a la violencia en el país árabe.

"Lamento profundamente que este llamamiento fuera ignorado, pero esto no minará nuestra firmeza. El pueblo de Siria merece nuestro apoyo", ha declarado en rueda de prensa Brahimi en relación al incumplimiento de la tregua.

Brahimi, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha subrayado que "la crisis siria es extraordinariamente peligrosa", pero ha descartado el despliegue de cascos azules en el país.

El régimen de Damasco y el ELS aceptaron el jueves una tregua temporal  de cuatro días con motivo de la Fiesta del Sacrificio, aunque pusieron  distintas condiciones para cumplirla, en medio de las dudas sobre su  viabilidad y las divisiones entre los opositores armados.

Acusaciones mutuas

El alto el fuego fue propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi,  en un nuevo intento de frenar la violencia en este país, que se ha  visto abocado al fracaso ante las continuas violaciones a la tregua.

Al mismo tiempo que hablaba Brahimi, la agencia oficial Sana ha informado de que "grupos terroristas de los alrededores de Damasco  siguen violando la tregua e hicieron explotar un coche bomba en  Yarmana", que también ocasionó daños materiales en vehículos y tiendas  próximas.

El estallido fue tan grande que pudo escucharse desde la distancia, han detallado testigos a Efe, que han visto cómo varias ambulancias llegaban al lugar para evacuar a las víctimas.

Yarmana ha sido blanco de otros ataques, el más grave perpetrado el pasado 28 de agosto, cuando un coche bomba estalló durante la celebración de un funeral de dos supuestos partidarios del régimen y acabó con las vidas de veinte personas.

Por su parte, la red opositora Sham ha denunciado que aviones militares del régimen -de tipo Mig, de fabricación rusa- han atacado a primera hora de la mañana del lunes las ciudades de Arbin y Zamalka, en los alrededores de la capital.

Asimismo, los suburbios norteños de la localidad de Hama, en el centro del país, habrían sido bombardeados por las fuerzas gubernamentales con proyectiles "Shilka", según denuncia el mismo grupo.

Más de 100 muertos en domingo

Estos sucesos ocurren después de que más de un centenar de personas falleciera el domingo en bombardeos y choques entre las tropas del régimen y los rebeldes en el tercer día de tregua, que supuestamente había sido aceptada por las partes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que 116 personas perdieron la vida, la mayoría en Damasco y sus alrededores, mientras que los Comités de Coordinación Local situan la cifra en 128 y la Comisión General de la Revolución Siria, en 120.

Este último grupo subraya que las hostilidades no cesaron durante la noche, ya que el distrito de Hayar Asuad, de Damasco, y la población de Duma, en las afueras, fueron objetivo de la artillería del régimen durante la madrugada del lunes.

Asimismo, se registraron enfrentamientos en los barrios damascenos de Sayida Zeinab y Tishrín entre los soldados leales al presidente Bachar al Asad y el opositor Ejército Libre Sirio (ELS), apuntan los Comités.

Por su parte, el Comando General de las Fuerzas Armadas Sirias acusa en un comunicado, difundido este lunes en la agencia de noticias oficial Sana, a grupos terroristas de continuar durante el domingo y por tercera jornada consecutiva las violaciones de la tregua.

En la nota, el Ejército sirio dice que hubo ataques "terroristas" contra puestos de control en la provincia de Homs (centro), Hama (centro) y en los alrededores de la capital.

También ha denunciado que grupos armados ha atacado a las fuerzas del régimen en la provincia norteña de Idleb y que sabotearon un oleoducto en Albukamal, en el este del país.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar