Enlaces accesibilidad

El mediador para Siria dice que habrá tregua temporal pero ninguna de las partes lo confirma

  • Brahimi dice contar con el 'sí' de Damasco y de la mayoría de los rebeldes
  • El alto el fuego tendría efecto durante la fiesta musulmana del Sacrificio

Por
El enviado de la ONU a Siria afirma que el gobierno sirio acepta un alto el fuego temporal

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha asegurado que tanto el Gobierno sirio como los rebeldes han aceptado  un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio ("Aid al Adha"), pero ninguna de las dos partes lo ha confirmado de forma explícita. Mientras Damasco ha afirmado que tomará una decisión este jueves, los rebeldes están divididos.

La brigada insurgente Faroog, que opera en la asedidad Homs, ha afirmado que respetará el alto el fuego, pero las milicias islámicas del frente Al Nusra han rechazado la tregua, afirmado que nos son un grupo que acepte "juegos sucios".

El anterior mediador internacional para Siria, Kofi Annan, obtuvo también la aceptación de las partes en conflicto para un alto el fuego en abril que fue violado de forma sistemática. Ambas partes se acusaron mutuamente de romperlo.

Brahimi ha explicado al Consejo de Seguridad de la ONU mediante teleconferencia que Damasco hará pública la tregua este jueves. También ha afirmado  ha contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y que "la mayoría de ellos en principio han aceptado" la tregua.

El mediador no ha especificado cuánto podría durar este cese de hostilidades. La fiesta del Sacrificio, en la que los musulmanes recuerdan el pasaje de la Biblia y el Corán en el que Dios pide a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac, comienza el jueves y dura entre tres y cuatro días.

"Si esta humilde iniciativa tiene éxito, esperamos poder basarnos en ella para discutir un cese el fuego más largo y efectivo como parte de un proceso político amplio", ha declarado el mediador.

El régimen y los rebeldes dicen: "tú primero"

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha emitido un comunicado que parece contradecir el an. "La dirección del Ejército estudia el cese de operaciones militares durante la fiesta de Al Adha, y la decisión final será tomada mañana jueves", reza la nota.

Hasta el momento, ni el Gobierno sirio como los rebeldes han manifestado de forma expresa su intención de cumplir con un cese de hostilidades, y siempre lo han supeditado a que la otra parte lo respete.

El Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo que combate a las fuerzas armadas leales a Asad,ha declarado que tomarán parte en la tregua si el adversario hace lo propio.

"El ELS cesará el fuego si el régimen hace lo mismo", ha declarado a AFP Mustafá al Sheij, jefe del Consejo Militar Superior del grupo.

Rusia y Pekín apoyan el alto el fuego

Brahimi ha informado también este miércoles a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de los resultados de su última gira por la región, que acabó con una visita a Siria donde se reunió con el presidente, Bachar al Asad.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha afirmado que Moscú espera que el alto el fuego tenga éxito. "Lo apoyamos enérgicamente. Trabajamos muy duro en asegurarnos de que hay una oportunidad de que así sea", ha señalado.

En los mismos términos se ha expresado el representante chino. "Es importante para todos los partidos entender la importancia de la paz y la estabilidad", ha indicado Li Baodong.

EE.UU. y los miembros del Consejo Europeo han culpado a Rusia, un firme aliado y proveedor de armas al régimen de Asad, y a China por el estancamiento del conflicto, que dura ya 19 meses. Moscú y Pekín han vetado tres resoluciones de condena a Asad y han rechazado la idea de sancionar al Gobierno.