Enlaces accesibilidad

El equipo de la ONU que investiga crímenes de guerra en Siria pide entrevistarse con Asad

  • Quieren que su misión tenga acceso al país
  • Carla del Ponte, exfiscal de la ONU, cree que hay "crímenes de guerra" 

Por
La exfiscal de la ONU para crímenes de guerra, Carla del Ponte (derecha), junto al jefe de la misión de investigación sobre Siria, Paulo Pinheiro, en Ginebra
La exfiscal de la ONU para crímenes de guerra, Carla del Ponte (derecha), junto al jefe de la misión de investigación sobre Siria, Paulo Pinheiro, en Ginebra.

Los funcionarios de Naciones Unidas que investigan posibles crímenes de guerra en Siria han pedido entrevistarse con el presidente sirioBachar al Asad, para poder entrar al país.

El equipo, dirigido por el experto brasileño Paulo Pinheiro, ha estado recopilando evidencias desde hace un año sobre atrocidades cometidas en la guerra civil tanto por las fuerzas gubernamentales como por los rebeldes.

"Hemos decidido enviar una carta al presidente al Asad pidiendo una reunión. Sería muy importante que pudiera recibirnos", ha dicho Pinheiro a los periodistas en Ginebra. 

"Queremos ir sin condiciones para encontrarnos con el presidente Asad y discutir el acceso de nuestra comisión a Siria", ha insistido el experto, que visitó Damasco en junio y habló con altos cargos del país.

Carla del Ponte se suma a las investigaciones

Los periodistas han preguntado a Carla del Ponte, exfiscal de la ONU para crímenes de guerra, que se ha sumado a las investigaciones, sobre las posibles similitudes entre la situación en Siria y la de la antigua Yugoslavia

"La similitud es, por supuesto, que estamos tratando los mismos crímenes, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, seguro", ha respondido. 

"Mi principal tarea será continuar la investigación en la dirección de determinar qué altas autoridades políticas y militares son responsables de estos crímenes", ha añadido.

La juez suiza fue nombrada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR). Del Ponte es conocida por los logros que obtuvo como fiscal del TPIY  desde 1999 hasta el 2007, entre ellos sentar en el banquillo al expresidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. 

Los investigadores tienen una lista secreta de personas y unidades sospechosas de haber cometido crímenes que incluyen asesinato, tortura, que pueden ser la base para una futura causa criminal.