Enlaces accesibilidad

Los estadounidenses Roth y Shapley, premiados con el Nobel de Economía 2012

  • Sus teorías de juegos ajustan de la mejor manera posible diferentes agentes
  • Tratan de solucionar problemas de diseño de mercados económicos

Por
Dos economistas estadounidenses comparten este año el Premio Nobel de Economía

Los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley han recibido el Nobel de Economía 2012, por sus teorías de juegos para asignar los candidatos más pertinentes -económicamente hablando- a diferentes puestos. En palabras del portavoz de la Real Academia Sueca de Ciencias que ha concedido el galardón, "se premia un problema económico central: cómo ajustar diferentes agentes de la mejor manera posible".

Así, ha mencionado como ejemplo de esas asignaciones "el nombramiento de nuevos médicos en los hospitales, la admisión de los estudiantes en las escuelas o la asignación de los órganos que se van a transplantar a los receptores". Esos trabajos tienen posteriores aplicaciones en los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños", según ha destacado el portavoz.

La concesión del premio a los dos economistas se explica, según el comité sueco, "por sus esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas del mundo real".

La teoría básica de Shapley y los experimentos de Roth

Roth -de 60 años- es, en la actualidad, profesor de Economía y Administración de Empresa en la Universidad de Harvard. Por su parte, Shapley -de 89 años- es matemático y economista, profesor emérito de la Universidad de California.

Shapley realizó las primeras contribuciones teóricas a la teoría de juegos, mientras que Roth llevó esas teorías al campo experimental al aplicarlas al funcionamiento del mercado de los médicos estadounidenses.

Los estadounidenses Roth y Shapley, premiados con el Nobel de Economía 2012

"Aunque ambos investigadores han trabajado de manera independientes, la combinación de la teoría básica de Shapley y los trabajos empíricos, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo de investigación floreciente y han mejorado el rendimiento de muchos mercados", ha concluído la Real Academia sueca.

El premio está dotado con 1,2 millones de dólares, unos 930.000 euros.

El año pasado, el galardón también fue a parar a manos estadounidenses, a los economistas Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent, premiados por desarrollar métodos para averiguar la relación causal entre la política económica y las variables macroeconómicas tales como PIB, inflación, empleo e inversión.

Este Nobel de Economía o Premio del Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel se creó en 1968, mucho después de los establecidos en 1895 por iniciativa del inventor de la dinamita.

Desde entonces, lo han recibido economistas como Paul Samuelson, Kenneth Arrow, Wassily Leontieff, Milton Friedman, James Tobin, Franco Modigliani, Joseph Stiglitz o Paul Krugman.