Enlaces accesibilidad

Un 74% de catalanes, a favor de un referéndum soberanista, según un sondeo de la Generalitat

  • Es un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
  • La encuesta se hizo tras convocarse elecciones y apostar Mas por la consulta
  • CiU ganaría las elecciones y el PSC sería cuarta fuerza tras ERC e ICV

Por
Casi tres de cada cuatro catalanes están a favor de que se convoque un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña

Un 74% de los catalanes está a favor de que se convoque un referéndum para decidir si Cataluña tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa, según se desprende del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana.

La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas a cargo de la empresa demoscópica Grupo MDK Universal, fue realizada entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

Según los datos del CEO, un 74,1 % de los encuestados está a favor de la convocatoria de un referéndum independentista, mientras que un 19,9 % está en contra; únicamente los votantes del PPC -un 65,8 %- se muestran en contra de la consulta, mientras que el resto -incluidos los electores del PSC, en un 59,5 %- son partidarios de celebrarla.

El 83% de los votantes de CiU está a favor de convocar un referéndum de autodeterminación, al igual que el 92% de los electores de ERC y el 96,1% de ICV-EUiA.

El sondeo del CEO no incluye, sin embargo, la pregunta directa sobre qué votarían los encuestados en caso de que se celebrara una consulta soberanista.

Precisamente ayer, el Congreso rechazó, con los votos en contra de PP, PSOE -incluidos los diputados del PSC- y UPyD, una iniciativa de ERC que instaba al Gobierno central a transferir a la Generalitat su competencia exclusiva de convocar referendos.

CiU ganaría con comidad y el PSC, cuarta fuerza

En cuanto a resultados electorales, el estudio dice que CiU ganaría ahora con comodidad las elecciones catalanas y su intención directa de voto es del 26,3%. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, es muy probable que CiU logre más de la mitad de los parlamentarios: "Si tuviéramos que hacer una estimación, lograría una mayoría absoluta cómoda",  ha dicho.

Según el estudio, que tiene en cuenta la intención de voto sin introducir ponderaciones demoscópicas, el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza en el Parlament -por detrás de ERC e ICV-EUiA-, ya que lo votaría el 3,1% de los encuestados, frente al 10,4% de hace un año. ERC e ICV-EUiA apoyaron la convocatoria de la consulta soberanista aprobada por el Parlament catalán

El 34,6% de encuestados está indeciso, mientras que la intención directa de voto a ERC es del 5,9% -una décima más que hace un año-, a ICV-EUiA del 3,4% -2,1 puntos menos-; el PP también retrocede, del 6,5% de hace un año al 2,8% actual; crece C's 1,4% -0,5 puntos más-; y SI baja al 1,3% -0,2 puntos; en cambio el 1,6% votaría en blanco, el 5,9% no votaría y el 12,4% no contesta.

Argelaguet ha matizado que esta "caída espectacular" de los socialistas puede moderarse en las próximas semanas si consiguen recuperar a parte de sus votantes que ahora se encuentran indecisos. En cualquier caso, según Argelaguet, los socialistas tienen "un problema serio" con la fuga de votos, especialmente porque sólo el 25 % de sus votantes encuestados manifiesta su voluntad de volver a decantarse por el PSC.

El 51,2 % de los encuestados que en 2010 votaron al PSC dice hoy que aún no sabe qué votará, mientras que un 9,5 % está dispuesto a apoyar esta vez a la candidatura de Mas, un 3,6 % a ERC, un 2,4 % a ICV-EUiA y un 1,2 % al PPC.

El director del CEO cree que uno de los grandes interrogantes de los comicios catalanes es cuál será la segunda fuerza política, ya que el PSC puede verse relegado por un PPC que históricamente suele tener "mucho voto oculto" que no se manifiesta en los sondeos o, incluso, por una ERC al alza.