Enlaces accesibilidad

Concluye la jornada electoral en Venezuela caracterizada por la afluencia masiva de votantes

  • El equipo de Chávez y la oposición hablan de una participación histórica
  • Chávez califica de "impecables" la jornada y el trabajo de la comisión electoral
  • Capriles pide "calma y paciencia" hasta que se conozcan los resultados

Por
Concluye la jornada electoral en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha dado por concluida la jornada electoral aunque ha advertido de que se permitirá que aquellas mesas en las que aún hay afluencia de votantes  permanezcan abiertas hasta que todos los ciudadanos ejercan su derecho a voto.

Por otro lado, ha pedido a los responsables de los centros de votación que no tuvieran ciudadanos en espera, que procedieran a la verificación y auditoría de los votos depositados. Lucena ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha mostrado la "satisfacción" del CNE por la celebración de una jornada llena de "tranquilidad y alegría".

Un total de 18,9 millones de venezolanos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al que será su presidente durante el periodo 2013-2019. Estos comicios eran muy esperados porque, por primera vez en 14 años, el presidente Hugo Chávez cuenta  con un contrincante con posibilidades de victoria, el opositor  Henrique Capriles.

Participación histórica

Desde la apertura de los colegios electorales y durante toda la jornada se han registrado largas filas en los lugares de votación.

Más de 100.000 venezolanos se han inscrito para votar en el exterior, 20.000 de ellos en España. En cinco ciudades españolas se han instalado mesas electorales.

Poco antes del cierre de los colegios electorales, Ramón Guillermo de Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la alianza que aglutina la oposición- ha adelantado que la participación puede superar el 75 %.

No creí que hubiera tanta afluencia

"No creí que hubiera tanta afluencia", reconoció a Efe Argenis Alvarado, un empleado que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada con la que se vivió con el referéndum de 2004, cuando los venezolanos votaron por la continuidad del mandato del presidente Chávez.

El equipo presidencial de Chávez, que ha comparecido en rueda de prensa ante los medios, ha apuntado que estas han sido las elecciones con la mayor participación de la historia de Venezuela.

Chávez habla de una jornada "impecable"

Precisamente en esa rueda de prensa, el mandatario venezolano ha intervenido brevemente vía telefónica, para pedir "paciencia" a todos los actores políticos y al pueblo hasta que se conozcan los resultados.

"Preparémonos para conocer los resultados, sea cuales sean. Calma, paciencia, que nadie se desespere. Los resultados se darán a conocer cuando el CNE tenga los resultados de manera irreversible", ha apuntado Chávez, quien ha calificado la jornada y el trabajo de la comisión electoral de "impecables".

Preparémonos para continuar con la marcha bolivariana

"Preparémonos con madurez y buena fe, preparémonos para continuar con la marcha bolivariana", ha añadido el mandatario venezolano antes de despedirse, según ha dicho, para seguir telefoneando a mandatarios de otros países.

Capriles pide "calma, cordura y paciencia"

Por su parte, el candidato de la oposición ha pedido a sus seguidores "calma, cordura y paciencia" mientras esperan los resultados. En un mensaje escrito en su cuenta de la red social Twitter Capriles habla también de una jornada "histórica y grandiosa". "Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló. Sabemos lo que pasó y debemos esperar. Que viva Venezuela", ha apuntado.

Hay suficientes motivos para estar contentos

Y poco antes de que Capriles se pronunciara en estos términos, su jefe de campaña, Armando Briquet, dejaba entrever las expectativas de la oposición en esta votación. "Hay suficientes motivos para estar contentos en Venezuela. Estas horas que nos vienen son grandes horas de calma y de alegría y deben expresarse así también en la calle", ha comentado.

La votación de ambos candidatos

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, acudió a votar en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, donde fue recibido por una multitud.

Antes de ejercer su derecho al voto, Chávez, que estaba acompañado de dos de sus hijas, saludó a los integrantes de la misión de la Unasur que se encontraban en ese centro electoral, donde además una mujer le ha cantado una canción en su honor.

El candidato de unidad de la oposición venezolana a la Presidencia, Henrique Capriles, votó rodeado de un aluvión de seguidores en el municipio caraqueño de Baruta, del que fue alcalde durante dos periodos. Con camisa blanca, Capriles, abogado de 40 años, activó la máquina de votación y ha tomado la papeleta para, tras darle un beso, depositarla en la urna.

En España también votan

También ha habido una gran afluencia en los colegios electorales en España, donde han podido ejercer su derecho a voto los más de 20.000 venezolanos residentes en nuestro país.

En Madrid, una de las cinco ciudades donde se ha podido votar, y que con 7.562 inscritos es el mayor centro electoral en España, los venezolanos abarrotaban la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se han instalado las mesas de votación.

Más de 100mil venezolanos se han inscrito para votar en el exterior, 20mil de ellos en España. Aquí se han abierto colegios electorales en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife. En Madrid, como vemos, se han formado colas desde primera hora y la votación transcurre de momento sin incidentes. Madrid es la ciudad con más venezolanos inscritos para ejercer su derecho al voto: más de 7.500.

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló a Efe que "la afluencia es multitudinaria; Madrid es el centro en España con mayor número de inscritos y todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización".

La responsable consular señaló que "estamos aquí desde las 3.30 de la madrugada y a esa hora, cuando pusimos las vallas y condicionamos la calle, ya había votantes para ejercer su derecho".

Las urnas se abrieron a las 06.00 hora local y hacia el mediodía la afluencia era masiva en este centro electoral y los votantes formaban largas colas en el exterior de la SEGIB.