Enlaces accesibilidad

El paro en EE.UU. baja al 7,8%, mínimo de la era Obama, en plena campaña electoral

  • El índice baja un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior
  • Mejora la previsión de los analistas y refuerza la imagen del presidente

Por

La tasa de paro en Estados Unidos se ha reducido hasta el 7,8% en septiembre, su nivel más bajo desde la llegada al poder de Barack Obama en enero de 2009, según las cifras mensuales oficiales publicadas este viernes en Washington, que llegan en plena campaña de las elecciones presidenciales.

El descenso respecto al mes de agosto es del 0,3% corregido el efecto del calendario, mientras la previsión media de los analistas citados por las agencias de prensa era que se hubiera mantenido el mismo nivel.

Así pues, a un mes y un día de la cita con las urnas, puede ser una buena noticia para las intenciones de Obama de ser reelegido. Además, desde el partido rival republicano habían repetido el mensaje de que era incapaz de bajar del 8% de paro, informa France Presse.

Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009. Ese mes el desempleo fue del 7,6% pero desde febrero de ese año, el primer mes en el que el presidente comenzó realmente a gobernar, el desempleo no había bajado del 8%. Ningún presidente ha sido reelegido con una tasa de desempleo superior a ese nivel desde los años de la Gran Depresión, recuerda Efe.

Baja el ritmo de creación de empleos

No obstante, el nuevo dato también tiene una interpretación crítica con el Gobierno, ya que la creación neta de empleos ha bajado el ritmo, hasta 114.000 puestos en septiembre, un 20% menos que en agosto. Este dato es ligeramente peor que lo que preveían esos mismos analistas.

Esta aparente contradicción se explica por los métodos estadísticos. En este caso, aunque sea solo una posible explicación, el Departamento de Empleo de EE.UU. tiene en cuenta la gente que busca activamente empleo, que no tiene que coincidir con la que realmente está en paro (en esa situación se estima que hay 800.000 personas en el país).

El colectivo peor parado sigue siendo el de los jóvenes, con un desempleo del 23,7%.