Enlaces accesibilidad

HRW acusa a los rebeldes sirios de cometer ejecuciones sumarias y torturas

  • Han documentado 12 ejecuciones sumarias y seis casos de torturas
  • Pide a los rebeldes que respeten el derecho penitenciario

Por

Los rebeldes sirios han cometido crímenes de guerra, incluyendo torturas y ejecuciones sumarias de detenidos, según ha podido documentar la organización humanitaria Human Rights Watch, que este lunes ha hecho un llamamiento a los países que los apoyan para que les obligue a respetar el derecho humanitario.

"Una y otra vez la oposición de Siria nos ha dicho que lucha contra el gobierno por sus violaciones aberrantes de los derechos humanos ", ha dicho el subdirector de HRW para Medio Oriente, Nadim Houry. "Ahora es el momento de la oposición para demostrar que en realidad quieren decir lo que dicen", informa Efe.

Desde su sede en Nueva York, la ONG ha anunciado este lunes que ha documentado 12 casos en los que las fuerzas rebeldes han ejecutado a prisioneros, además de otros seis casos de torturas y maltratos.

Grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas de Assad de llevar a cabo masacres, ejecuciones sumarias y actos generalizados de tortura en detención desde el estallido de la insurrección de Siria hace 18 meses.

Ejecuciones sumarias

Además, la ONG ha señalado que está ampliamente el asesinato de cuatro hombres leales a Bachar al Asad en la ciudad norteña de Alepo el pasado 31 de julio, el mismo día en que fueron capturados. Las fuerzas opositoras manifestaron a Human Rights Watch que esos hombres fueron juzgados y condenados a muerte por un consejo judicial local. "Sin embargo, parece casi imposible que los hombres recibieran un juicio justo por un tribunal constituido regularmente teniendo en cuenta las circunstancias y la premura con que fueron juzgados y ejecutados", ha manifestado Houry.

Otras cuatro personas fueron ejecutadas hace tres meses cuando los combatientes rebeldes atacaron una estación de policía en la ciudad de Haffa, en la provincia mediterránea de Latakia. "Las declaraciones de los grupos de la oposición asegurando que quieren respetar los derechos humanos son importantes, pero la prueba real es el cómo se comportan las fuerzas de oposición", ha dicho Houry. "Los ayudan a la oposición siria tienen una responsabilidad particular para condenar los abusos", ha añadido.

"Una presentación a la CPI daría la jurisdicción a la corte para investigar los crímenes cometidos por el gobierno y la oposición", ha dicho Houry. Además, también ha criticado a algunos países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, que ha bloqueado la resoluciones contra Asad.

Este lunes, una comisión independiente de la ONU ha confirmado la presencia de yihadista extranjeros entre las fuerzas de la oposición y también que ha documentado las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país en los últimos 18 meses.