Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que los refugiados sirios en la región ya superan los 250.000

  • Angelina Jolie se desplaza a Jordania como enviada especial de ACNUR
  • Allí el flujo de refugiados es de 2.000 diarios y se teme la llegada del invierno

Por
Fotografía cedida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donde aparece la enviada especial Angelina Jolie.
Fotografía cedida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donde aparece la enviada especial Angelina Jolie.

El número de refugiados sirios ha pasado la barrera las 250.000 personas, según ha lamentado el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres, que se encuentra actualmente en Jordania junto con la actriz estadounidense Angelina Jolie.

"Las últimas cifras muestran que más de un cuarto de millón re refugiados sirios (253.109 personas) ya están registrados o están esperando a ser registrados en la región", ha declarado un portavoz de ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

En Jordania, se ha contabilizado un total 85.197 refugiados, incluidos 35.961 que esperan a ser registrados. Debido a esta situación de emergencia en el país, situado al sur de Siria, ACNUR ha decidido enviar a Guterres y a la actriz estadounidense, que llegó la pasada noche a Jordania.

A su llegada, Jolie, acompañada de militares jordanos, ha visitado a las familias que han llegado recientemente a la frontera jordana. La mayoría de los refugiados cruzan la frontera por la noche. En la pasada, los bombardeos se podían escuchar desde la frontera y unos 200 refugiados pusieron en riesgo sus vidas para cruzar.

Flujo de refugiados

Tanto Guterres como la actriz han visitado este martes a los refugiados del campamento de Zaatari, de situado en la provincia de Mafraq, en la frontera siria. Durante esa visita, ha comentado la actriz en una rueda de prensa posterior, ambos han tenido la ocasión de conocer las “historias horribles” de algunos niños que allí se encontraban.

Jolie ha alabado la labor de Jordania que “continúa abriendo sus fronteras y sigue acogiendo a los refugiados”, apunta Efe. “Esta tarea requiere de valentía y nosotros animamos a la comunidad internacional para que haga todo lo que pueda con el fin de ayudar a los refugiados a que vuelvan a sus casas”, ha añadido.

Durante la visita al campamento , situado a unos 60 kilómetros al este de Amman, la estrella de Hollywood ha estado acompañada del ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh.

Desde su apertura a finales de julio, el campamento de Zaatari ha recibido a 28.000 refugiados de los 83.000 que han llegado y están registrado o buscan ser registrados.

Sin embargo, según ACNUR, muchos más se cree que han cruzado sin buscar registrarse. La mayoría de ellos viven con familiares que les acogen en las zonas urbanas.

"Los refugiados nos cuentan que los ataques de artillería y los ataques aéreos continían en aledeas y pueblos cerca de la frontera jordana. Hay informaciones de miles de personas desplazas en el sur de Siria, moviéndoese de aldea en aldea para estar seguros antes de que puedan cruzar la frontera", ha detallado el portavoz de ACNUR.

La llegada del invierno

El número de refugiados aumenta cada día y fluctúa en función de la situación de seguridad dentro de Siria. La media, según ACNUR, se mantiene en torno a las 2.000 llegadas al día, aunque algunas jornadas cruzan menos de 100 personas.

Los refugiados cuentan que una serie de lugares en Samasco donde los desplazados se habían instalado ahora también están afectados por la violencia, forzándoles a desplazarse de nuevo. Algunos refugiados se han desplazados entre cinco y seis veces por distintos lugares del país antes de salir de él.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarek Jasarevic, ha indicado que la organización busca reforzar sus actividades en Homs, donde "la situación es grave y continúa deteriorándose".

Jasarevic ha advertido que la situación puede empeorar con la llegada del invierno. ACNUR espera poder desplazar a los desplazados a casas prefabricadas, que están llegando a una media de 30 al día, dando prioridad a las familias más vulnerables.