Enlaces accesibilidad

El papa aprovecha su visita a Líbano para pedir que se suspenda la venta de armas a Siria

  • Benedicto XVI llega a Beirut en una visita histórica
  • Saluda la Primavera Árabe pero advierte contra el odio

Por
Papa Benedicto XVI pide la paz en Oriente Medio en su primera visita a Líbano

El fundamentalismo es siempre una falsificación de las religiones porque Dios invita a construir la paz en el mundo y la misión de las religiones es contribuir a esa paz. Son palabras de Benedicto XVI en el avión que lo ha trasladado a Líbano.

Joseph Ratzinger ha pedido también el fin de la guerra y la importación de armas en Siria. Así mismo, el Pontífice alaba la Primavera Árabe en lo que tiene de lucha por la democracia, la libertad y afirmación de la propia identidad. Pero, advierte el papa, siempre existe el riesgo de que emerja el odio. Por eso hay que estar atentos para que la liberad se desarrolle en la dirección adecuada. 

Coincidiendo con la visita, el periódico de mayor difusión en Líbano, L’Orient-le jour, habla del milagro del papa o de una simple coincidencia pero horas antes de la llegada del pontífice, el Gobierno parece haber recobrado la cohesión, el Ejército parece haber recuperado el control de la zona sur de Beirut, algunos clanes han declarado el apoyo a los militares y la guinda de la tarta es que reina la calma en Trípoli la septentrional ciudad libanesa contagiada de la epidemia bélica de Siria.

En su discurso de bienvenida, el presidente de Líbano, Michel Suleiman ha recordado a los 400.000 refugiados palestinos que tiene el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial y ha reclamado una paz justa para que todos los desplazados puedan volver a su tierra.

Líbano tiene poco más de cuatro millones de habitantes. Conviven 18 religiones o confesiones diferentes. Es el único país de Oriente Medio donde los cristianos conservan una importante parte de poder político y todas las minorías son respetadas.

El viaje de Benedicto XVI va más allá de las fronteras de este pequeño país bañado por el Mediterráneo: quiere llevar un mensaje a todo Oriente Medio.