Enlaces accesibilidad

Habrá prisión permanente revisable para asesinos de menores o con delito sexual y terroristas

  • Justicia presenta los cambios que quiere introducir en el Código Penal
  • Pretende "adaptarse al S.XXI" y condenar los crímenes que más "repugnan"

Por
Gallardón hace pública la reforma del Código Penal, habrá prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable entrará por primera vez en el Código Penal y se aplicará a terroristas y a casos de asesinato especialmente graves por la indefensión de la víctima, ya porque sean menores de 16 años o porque sufran algun tipo de discapacidad, según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta pena también se aplicará en aquellos casos de asesinato subsiguiente a un delito de agresión sexual a la víctima, los asesinatos múltiples, el magnicidio contra el rey, el príncipe o cualquier jefe de Estado y los genocidios.

El titular de Justicia ha señalado que la revisión de la condena no podrá producirse hasta que el reo haya estado en prisión un tiempo mínimo que oscila, dependiendo del delito, entre los 25 y los 35 años.

La nueva norma, un compromiso electoral del PP según ha recordado Gallardón, no podrá aplicarse a aquellos delitos que se hayan producido antes de que entre en vigor, algo que la ley solo permite en los casos en que favoreciese al reo. La fecha de la entrada en vigor queda aún en el aire, pero el ministro ha asegurado que su tramitación se hará sin "demoras" y sin "urgencias".

Delitos del siglo XXI

Gallardón ha comparecido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar cuenta de este informe sobre el que se  basará la próxima reforma del Código Penal  y que recoge los cambios que el Ejecutivo considera necesarios incluir en esta norma, y que "debe responder a la realidad del siglo XXI" y castigar los crímenes que más "repugnan". "Protege a la sociedad y da respuesta a aquellos delitos que más repugnan a las personas que queremos convivir en un Estado democrático", ha dicho.

El texto no es el Anteproyecto de Ley, sino un informe de  contenido jurídico que aborda varias líneas de la reforma. Otra de las figuras que se introduce por primera vez en la legislación española es la custodia de seguridad. Se trata de una medida privativa de libertad para casos excepcionales, que se aplicará una vez cumplida la pena de prisión por un tiempo máximo de diez años y después de que el tribunal valore la peligrosidad del penado.

El texto contempla además una ampliación en las medidas de seguridad de la libertad vigilada, y en los casos de delito sexual se sumará cada pena de forma individual. La libertad condicional, en caso de reincidencia, dejará de computar como tiempo de condena.

La reforma sacará también las faltas del Código Penal, "medida solicitada por la fiscalía" y convertirá muchas de ellas en "delitos leves". Además, aumentan las penas para la provocación de incendios, sobre todo cuando afecte a zonas de especial protección, y se aumenta la "protección penal" de los animales.

La reforma del aborto, al margen

El texto no incluye la reforma del aborto que, según anunció el ministro de Justicia, volverá a un sistema de supuestos.

"Es un proyecto independiente y tenemos hasta diciembre para regularlo", ha señalado Gallardón, que ha explicado que aunque este tema tiene un componente penal "es un debate lógicamente distinto".