Enlaces accesibilidad

Obama: "El camino que ofrezco no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor"

  • Acepta formalmente la candidatura del Partido Demócrata a la reelección
  • Si gana, dice, tomará medidas de gran impacto sobre empleo y economía
  • Arremete contra los republicanos porque "no explicaron su plan" en Tampa

Por
Obama: "El camino que ofrezco es difícil pero lleva a un lugar mejor"

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha pedido esta noche a los estadounidenses paciencia para poder cumplir la promesa de cambio que hizo en 2008 y ha señalado que ese "camino" que él ofrece "no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor".

Así lo ha asegurado en un discurso en el que ha aceptado formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En estos cuatro años al frente de la Casa Blanca Obama ha conseguido sonoros logros en materia de seguridad: puso fin a la guerra de Irak y, sobre todo, autorizó la operación militar que acabó el pasado año con la vida de Osama Bin Laden, hasta entonces máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda. El presidente no ha dejado de recordar esos éxitos.

Sin embargo, la débil economía estadounidense -con una tasa de paro del 8,3 %- preocupa a los votantes y también al propio presidente, quien puede encontrar en el lento despegue económico el principal obstáculo para su reelección en las presidenciales de noviembre.

Por eso, en su discurso -que finalmente ha pronunciado desde el Time Warner Cable Arena y no desde el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte)- Obama ha querido ser mucho más específico que su rival, Mitt Romney, y ha detallado algunas de sus propuestas en materia económica.

"Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación", ha sostenido Obama, quien ha añadido que "tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos en las próximas décadas".

Los republicanos no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es

Obama ha arremetido contra los republicanos diciendo que en la convención de Tampa (Florida) resaltaron los problemas económicos del país sin explicar qué harán para solucionarlos si ganan las elecciones. "Los republicanos hablaron de que América está mal, pero no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es", ha subrayado.

Medidas que llevará a cabo

Así, el presidente estadounidense ha explicado que su Gobierno planea reducir la deuda en cuatro billones de dólares "sin estafar a la clase media". Esto se consigue, según Obama, reformando los tipos impositivos para que los más ricos paguen más impuestos.

Además, se ha comprometido a seguir firmando acuerdos comerciales que permitan a las compañías estadounidenses fabricar sus propios productos para exportarlos. En este sentido ha recordado que, tras una década de declive, en los últimos dos años y medio se han creado más de un millón de empleos en el sector manufacturero.

También ha hecho una férrea defensa del sector de las energías renovables anunciando la creación de 600.000 puestos de trabajo en el sector del gas natural, además de apostar por seguir reduciendo las importaciones de petróleo.

Obama ha vuelto a defender las ayudas en Educación para que todo el mundo tenga acceso a ella y ha señalado, en cuanto a materia sanitaria, que "mantendremos la promesa del seguro social".

Me llevará unos pocos años más resolver los problema acumulados durante décadas

No obstante, ha reconocido que "el camino no es rápido ni fácil".  "No me  eligieron para que les dijera lo que querían oír, sino para que les  dijera la verdad. Y la verdad es que me llevará unos pocos años más  resolver los problemas acumulados durante décadas", ha señalado.

Al término de su discurso, su mujer, Michelle Obama, y sus dos hijas han subido al escenario para despedirse de los asistentes a la convención, que ha quedado clausurada.