Enlaces accesibilidad

Obama marca el fin "histórico" de la Guerra de Irak ante sus soldados: "¡Bienvenidos a casa!"

  • Les recibe en una base de Carolina del Norte para darles la bienvenida
  • Les dice que se tienen que marchar "con la cabeza bien alta"

Por
Obama, durante su intervención en Carolina del Norte.
Obama, durante su intervención en Carolina del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trazado una línea en la historia de su país al recibir a algunos de los últimos soldados americanos procedentes de Irak este miércoles, a los que se ha dirigido en la base de Fort Bragg, estado de Carolina del Norte para "marcar un momento histórico en la vida de nuestro país y de nuestro ejército".

"Como vuestro comandante en jefe y de parte de una nación agradecida, me siento orgulloso de deciros finalmente estas dos palabas: Bienvenidos a casa, bienvenidos a casa, bienvenidos a casa", ha declarado ante miles de soldados reunidos en un hangar aéreo, que han recibido con aplausos su saludo.

Obama ha defendido que "el futuro de Irak quedará en manos de su pueblo", y ha recordado que éste es el fin de "una guerra que duró mucho tiempo" y que  heredó de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

El presidente estadounidense le ha dicho a los militares que dejan Irak "con la cabeza bien alta" y ha agradecido a las familias de los militares que hayan compartido el sacrificio de las tropas de EE.UU..

La Guerra de Irak, que ha durado nueve años, ha acabado con la vida  de 4.500 soldados estadounidenses y al menos 60.000 iraquíes. El coste  ttoal del conflicto se cifra en un billón de dólares, según reveló Obama  el pasado jueves.

El últimos soldado estadounidense abandonará Irak a finales de año,  pero el debate sobre la estrategia de salida de Obama continúa agitado.

Clave preelectoral

Se trata de su primera visita a la emblemática base de Fort Bragg, en la que también ha estado presente su mujer Michelle, que como primer dama ha sido una activa defensora de los derechos de los veteranos.

Por este motivo, se ha centrado en su compromiso de que los veteranos conseguirán los trabajos y recursos que necesitan al volver a casa. La tasa de desempleo de los veteranos que han servido durante la pasada década es un 2,5% superior que la media nacional.

Voces críticas le han acusado de acabar la guerra abruptamente para  adaptar el fin a su campaña de reelección, advirtiendo que la salida  podría reforzar a la insurgencia, aún activa, e incrementar la  influencia sobre el Gobierno iraquí de su vecino Irán.

Mitt Romney, uno de los favoritos para ser el candidato para las presidenciales de 2012, ha denunciado en una carta abierta este miércoles que "las palabras de bienvenida a nuestros soldados que regresan no son suficientes", y ha calificado como "una desgracia" que veteranos de la Guerra de Irak estén teniendo que hacer frente a un paro del 11%, varios puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, John McCain, que se enfrentó a Obama en las presidenciales esta semana, ha califciado como "un poco presuntuoso" por parte de Obama querer llevarse mérito de un conflicto al que se opuso.

El futuro de Irak

El presidente de Estados Unidos se ha reunido esta semana en la Casa  Blanca con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al que le  garantizó que EE.UU. seguirá siendo un socio fuerte y fiable.

Detrás de estas palabras está, sin embargo, la negativa de Bagdad de  dar inmunidad a los soldados estadounidenses si se quedaban en el país a  partir del 1 de enero, requisito fundamental para la Administración  Obama para que algunos de sus efectivos se quedasen realizando labores  de entrenamiento a las fuerzas armadas iraquíes.

Ante el No de un ejecutivo como el de Maliki presionado por grupos  chiíes que quieren la salida inmediata de Estados Unidos, Obama ha  mantenido el calendario de salida, de forma que a partir de 2012 no  habrá presencia militar estadounidense más allá del personal desplegado  para proteger la embajada.

En este sentido, la explosión de dos coches bomba ha causado este miércoles la muerte de al menos cinco personas y heridas a 25 en la provincia iraquí de Nínive, en el norte del país, según ha informado una fuente policial.

El doble atentado fue perpetrado en la zona industrial de la ciudad  de Tel Afar en Nínive, según la fuente, que no ha descartado que aumente  la cifra final de víctimas debido a la gravedad de algunos de los  heridos.