Obama marca el fin "histórico" de la Guerra de Irak ante sus soldados: "¡Bienvenidos a casa!"

  • Les recibe en una base de Carolina del Norte para darles la bienvenida
  • Les dice que se tienen que marchar "con la cabeza bien alta"
Ampliar fotoObama, durante su intervención en Carolina del Norte.

Obama, durante su intervención en Carolina del Norte.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trazado una línea en la historia de su país al recibir a algunos de los últimos soldados americanos procedentes de Irak este miércoles, a los que se ha dirigido en la base de Fort Bragg, estado de Carolina del Norte para "marcar un momento histórico en la vida de nuestro país y de nuestro ejército".

"Como vuestro comandante en jefe y de parte de una nación agradecida, me siento orgulloso de deciros finalmente estas dos palabas: Bienvenidos a casa, bienvenidos a casa, bienvenidos a casa", ha declarado ante miles de soldados reunidos en un hangar aéreo, que han recibido con aplausos su saludo.

Obama ha defendido que "el futuro de Irak quedará en manos de su pueblo", y ha recordado que éste es el fin de "una guerra que duró mucho tiempo" y que heredó de su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

El presidente estadounidense le ha dicho a los militares que dejan Irak "con la cabeza bien alta" y ha agradecido a las familias de los militares que hayan compartido el sacrificio de las tropas de EE.UU..

La Guerra de Irak, que ha durado nueve años, ha acabado con la vida de 4.500 soldados estadounidenses y al menos 60.000 iraquíes. El coste ttoal del conflicto se cifra en un billón de dólares, según reveló Obama el pasado jueves.

El últimos soldado estadounidense abandonará Irak a finales de año, pero el debate sobre la estrategia de salida de Obama continúa agitado.

Clave preelectoral

Se trata de su primera visita a la emblemática base de Fort Bragg, en la que también ha estado presente su mujer Michelle, que como primer dama ha sido una activa defensora de los derechos de los veteranos.

Por este motivo, se ha centrado en su compromiso de que los veteranos conseguirán los trabajos y recursos que necesitan al volver a casa. La tasa de desempleo de los veteranos que han servido durante la pasada década es un 2,5% superior que la media nacional.

Voces críticas le han acusado de acabar la guerra abruptamente para adaptar el fin a su campaña de reelección, advirtiendo que la salida podría reforzar a la insurgencia, aún activa, e incrementar la influencia sobre el Gobierno iraquí de su vecino Irán.

Mitt Romney, uno de los favoritos para ser el candidato para las presidenciales de 2012, ha denunciado en una carta abierta este miércoles que "las palabras de bienvenida a nuestros soldados que regresan no son suficientes", y ha calificado como "una desgracia" que veteranos de la Guerra de Irak estén teniendo que hacer frente a un paro del 11%, varios puntos por encima de la media nacional.

Por su parte, John McCain, que se enfrentó a Obama en las presidenciales esta semana, ha califciado como "un poco presuntuoso" por parte de Obama querer llevarse mérito de un conflicto al que se opuso.

El futuro de Irak

El presidente de Estados Unidos se ha reunido esta semana en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al que le garantizó que EE.UU. seguirá siendo un socio fuerte y fiable.

Detrás de estas palabras está, sin embargo, la negativa de Bagdad de dar inmunidad a los soldados estadounidenses si se quedaban en el país a partir del 1 de enero, requisito fundamental para la Administración Obama para que algunos de sus efectivos se quedasen realizando labores de entrenamiento a las fuerzas armadas iraquíes.

Ante el No de un ejecutivo como el de Maliki presionado por grupos chiíes que quieren la salida inmediata de Estados Unidos, Obama ha mantenido el calendario de salida, de forma que a partir de 2012 no habrá presencia militar estadounidense más allá del personal desplegado para proteger la embajada.

En este sentido, la explosión de dos coches bomba ha causado este miércoles la muerte de al menos cinco personas y heridas a 25 en la provincia iraquí de Nínive, en el norte del país, según ha informado una fuente policial.

El doble atentado fue perpetrado en la zona industrial de la ciudad de Tel Afar en Nínive, según la fuente, que no ha descartado que aumente la cifra final de víctimas debido a la gravedad de algunos de los heridos.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307