Enlaces accesibilidad

Obama promete a Maliki seguir siendo un "socio fuerte y fiable" tras la retirada definitiva de Irak

  • Los mandatarios de los dos países han analizado el futuro de Irak
  • Obama asegura que es un "país árabe democrático"

Por
El presidente de los EE.UU., Barack Obama (d), saluda al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, en el Salón Oval de la Casa Blanca
El presidente de los EE.UU., Barack Obama (d), saluda al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, en el Salón Oval de la Casa Blanca

En un ambiente de solemne despedida y de confianza mutua. Así se han reunido el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro iraquí, Nuri al-Mailiki, este lunes para analizar el futuro del país árabe tras la marcha definitiva de las tropas estadounidenses. En ese futuro, antes de finales de este mes, Obama ha prometido que Estados Unidos seguirá siendo un "socio fuerte y fiable".

Por ello ha querido lanzar un mensaje de advertencia contra cualquier tipo de injerencia en el país una vez se hayan marchado las tropas de EE.UU. y ha asegurado que los últimos soldados saldrán "con la cabeza alta" y dejando un país  que "tras casi nueve años, es un país árabe democrático y con un fuerte crecimiento económico".

La marcha de las fuerzas estadounidenses ha suscitado dudas entre algunos analistas sobre la posibilidad de un aumento de la violencia nuevamente en Irak o de un intento del vecino Irán por aprovechar un vacío de poder y aumentar su influencia entre la mayoría chií de la población. Por ello, Obama ha agregado que Irak no estará solo a la hora de encarar su futuro y EE.UU. será un socio duradero.

Por su parte, Maliki ha asegurado que la retirada de las tropas estadounidenses, de las que aún quedan cerca de 6.000 en su país, no marcará el fin, sino "el principio" de la relación entre las dos naciones y apuntó que su país mantendrá su cooperación con EE.UU.

Los objetivos mutuos

Son las conclusiones que ambos mandatarios han expresado tras su encuentro de más de una hora y que ha sido el primero entre ambos desde que Obama anunció, el pasado octubre, el fin de la presencia militar en Irak ante la falta de un acuerdo con Bagdad para mantener más allá del 31 de diciembre un contingente de varios miles de soldados.

La reunión ha sido el primer acto en una semana en la que Obama quiere centrarse en la retirada de los últimos soldados de EEUU que aún permanecen en Irak y marcar el fin de la guerra, una promesa en la que basó su campaña electoral de 2008 y cuyo cumplimiento, previsiblemente, querrá resaltar en la de 2012.

El martes tiene previsto conceder entrevistas a emisoras de televisión locales en las que hablará del fin de la guerra, además de cuestiones económicas.

Al día siguiente, se desplazará con la primera dama, Michelle Obama, a la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, donde ambos se dirigirán a los soldados.