Canadá aumenta la presión sobre Irán y suspende sus relaciones diplomáticas con Teherán
- El personal diplomático canadiense ha abandonado el país de los ayatolás
- Reino Unido quiere aumentar las sanciones sobre Teherán
El Gobierno de Canadá ha suspendido sus relaciones diplomáticas con Irán, según ha anunciado este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird." Todo el personal diplomático canadiense ha abandonado Irán, y los diplomáticos iraníes en Ottawa han sido urgidos a dejar el país en un plazo de cinco días", ha explicado Baird en un comunicado.
Para explicar esta decisión, el ministro ha argumentado que Irán "es la amenaza más significativa para la paz y la seguridad mundial hoy en día" y se ha referido al conflicto sobre el programa nuclear iraní y a la asistencia militar de Teherán al Gobierno sirio de Bachar Al Asad.
"El régimen iraní brinda un apoyo militar creciente al régimen de Asad se niega a cumplir con las resoluciones de la ONU respecto a su programa nuclear, que regularmente pone en peligro la existencia de Israel y tiene propósitos antisemitas y racista, además de incitar al genocidio " ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, dijo en un comunicado.
"Bajo estas circunstancias, Canadá ya no puede mantener una presencia diplomática en Irán", ha dicho, remarcando que Irán había mostrado "flagrante desprecio" por la garantía de la Convención de Viena de protección para los diplomáticos.
Más presiones diplomáticas sobre Irán
Este nuevo gesto aumenta las presiones diplomáticas sobre el régimen de Teherán. Este viernes, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha instado a la Unión Europea a reforzar las sanciones contra Irán debido al estancamiento en las negociaciones sobre el programa nuclear. Unas sanciones que, según reconoció el propio presidente iraní, Mahmud Ahmedinayad, ahogan al país y suponen una "guerra total".
"Es necesario incrementar la presión sobre Irán para intensificar las sanciones", ha dicho Hague a su llegada a una reunión con otros ministros europeos sobre Siria en Paphos (Chipre). “Es vital que esta cuestión se trate y aún mejor hacerlo de una manera pacífica, a través de sanciones, sino también las negociaciones", ha agregado.
Londres quiere añadir nuevas sanciones a las que ya están en vigor, especialmente en el sector de la energía y el comercio, con miras a su adopción en una reunión de ministros europeos en octubre, según una fuente diplomática, informa Afp.
Occidente sospecha que Irán busca desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa civil nuclear, algo que Teherán niega. El ministro alemán Guido Westerwelle ha pedido a los iraníes que se deben "dar cuenta de la gravedad de la situación". "No vamos a aceptar las negociaciones y discusiones que solo sirven para ganar tiempo", ha advertido.