Enlaces accesibilidad

Nick Clegg propone un impuesto de emergencia para los británicos más ricos

  • Entrevista al vice primer ministro en el diario The Guardian
  • Cree que el sacrificio económico debe hacerse de manera "justa y progresiva"
  • El impuesto gravaría la fortuna personal y no los ingresos

Por

El vice primer ministro británico y lider del Partido Liberal-Demócrata, Nick Clegg, ha pedido este miércoles un impuesto de emergencia para los más ricos mientras el país lucha en una "guerra económica".

Clegg argumenta que los británicos que gozan de una "fortuna personal muy considerable" deben hacer una contribución mayor al "esfuerzo nacional", mientras el Reino Unido sufre una recesión más larga de lo esperado.

"Si vamos a pedir a la gente más sacrificios durante un periodo de tiempo más largo, un periodo de tiempo más largo de apretarse el cinturón, entonces tenemos que asegurarnos de que la gente vea que se hace de manera tan justa y progresiva como sea posible", ha declarado Clegg en una entrevista con el diario The Guardian.

Convencer a los tories

El líder liberal-demócrata asegura que va a intentar convencer a su socio en la coalición de gobierno, el Partido Conservador, para que los ricos hagan frente a una mayor carga en el esfuerzo económico.

"Si queremos mantener la cohesión y la prosperidad como sociedad, la gente de fortuna personal muy considerable tendrá que hacer una pequeña contribución extra", ha explicado.

Según Clegg, un impuesto de este tipo se aplicaría sobre la riqueza, no sobre los ingresos, ya que no hay planes para cambiar el tipo máximo del 45% en el impuesto sobre la renta.

"La acción consiste en asegurarse de que la riqueza muy alta se refleja en el sistema de impuestos de una manera que ahora no se hace, asegurándonos de penalizar duramente la evasión fiscal y que las exenciones tributarias no benefician desproporcionadamente a gente en lo más alto", ha subrayado.

La recuperación de la economía británica ha sido muy débil, con una recesión durante la mayor parte de los últimos cuatro años. Hasta ahora, la política del gobierno de coalición, presidido por David Cameron, se ha basado en los recortes y en los beneficios fiscales, en especial a los más ricos.

"Lo que la gente creía que podía ser una batalla económica aguda pero corta, una recesión corta, se está convirtiendo claramente en un largo proceso de recuperación económica y moderación fiscal. Eso provoca grandes interrogantes", ha dicho Clegg.