Enlaces accesibilidad

La sentencia contra Samsung abre las puertas al Windows Phone como alternativa a Android

  • Así Microsoft apostaría definitivamente por el mercado de los smartphones
  • Los fabricantes de móviles buscan un sistema operativo alternativo a Android
  • Incluir el sistema Android puede conllevar riesgos legales para las firmas

 

Por
Imagen de la presentación en junio de Surface, la tablet de Microsoft
Imagen de la presentación en junio de Surface, la tablet de Microsoft

El triunfo de Apple sobre Samsung en el jucio por las patentes podría significar la apuesta definitiva de Microsoft por el mercado de los smartphones, según apuntan algunos analistas y ejecutivos de empresas tecnológicas.

Además, la sentencia del pasado viernes ha hecho que algunos directivos de la industria de los teléfonos móviles miren a Windows como posible alternativa al sistema Android, desarrollado por Google y que podría conllevar riesgos legales para las compañías que lo incluyan en sus dispositivos por infringir patentes.

La disputa legal entre Apple y Samsung fue en gran medida una guerra  contra el software de Android que utilizan muchos fabricantes en sus dispositivos. Así, el fallo, que condena a  pagar a la firma surcoreana algo más de 800 millones de euros por violar  patentes de Apple, ha intensificado el interés de los fabricantes por  un sistema operativo alternativo.

"La demanda nos ha dado un punto de referencia en nuestra futura  innovación. Nos centraremos en el desarrollo de nuestra propia interfaz  de usuario única y basada en la plataforma Android", ha asegurado a  Reuters un alto ejecutivo de una empresa de telefonía móvil china.

El fallo del juicio entre Apple y Samsung ha intensificado el interés de los fabricantes por un sistema operativo alternativo a Android

El gigante de la informática ya lanzó un desafío a Apple y Samsung el pasado julio con el lanzamiento de su tableta Surface, un escaparate para el renovado software de Windows que esperaba allanar el camino para la entrada de Microsoft en el mercado de los teléfonos móviles y tabletas.

El ejecutivo chino, que exigió anonimato para hacer declaraciones, predijo que el porcentaje de smartphones con Windows crecerá alrededor de un tercio en los próximos años.

"A pesar de que la mayor parte de nuestros envíos se ejecutan en Android,  la tendencia es la diversificación hacia otros productos que se ejecutan en Windows", dijo el ejecutivo.

El reto es atraer a los consumidores

Ron Laurie, co fundador de Inflexion Point Strategy ha asegurado que "Microsoft se ha beneficiado de esta lucha como alternativa a Android, pero la posibilidad de nuevas demandas contra empresas que cuenten con Android en sus dispositivos no es suficiente. Hay que atraer a los consumidores, que hasta ahora han preferido teléfonos y tabletas que se parecen a los terminales de Apple".

El veredicto y una posible medida cautelar sobre la venta de los smartphones de Samsung, que cuentan con sistema operativo Android, crean las condiciones oportunas para una dura competencia entre Android y Windows Phone.

"En este punto, las dos plataformas tendrán que luchar por desarrollar las características y los ecosistemas de software para ganar", ha comentado el analista de IDC Al Hilwa.

Además, poco después de que se hiciera público el veredicto del juicio que enfrentaba a Apple y Samsung,  Bill Cox, director de marketing de Microsoft aseguró que "Windows Phone está buscando algo buenísimo ahora mismo".