Enlaces accesibilidad

Mejoran los incendios en España, salvo el de La Gomera, que obliga a desalojar a 5.000 personas

  • El incendio en Alicante está estabilizado y el de Cabañeros, extinguido
  • Afectados tres Parques Nacionales: Garajonay, Cabañeros y Doñana

Por

Más de 10 incendios se mantienen activos en toda España. Las condiciones meteorológicas han mejorado, lo que está facilitando las labores de extinción de las llamas en casi todos los frentes en las que este sábado participaron más de 700 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En Alicante, dos personas ha muerto y tres han resultado heridas durante las tareas la extinción de un incendio que se ha declarado este domingo.

La situación más difícil se vive en La Gomera (Islas Canarias) donde 5.000 personas, la cuarta parte de la población de la isla han sido evacuadas de la zona de Valle Gran Rey y Vallehermoso, según ha confirmado el presidente canario, Paulino Rivero, y la extinción de las llamas se ha complicado a lo largo de la noche. Allí se han visto afectadas, por el momento, un total de 3.700 hectáreas de las que 750 hectáreas son del Parque  Natural de Garajonay, en donde trabajan medios aéreos y terrestres  para evitar que el fuego avance en esta reserva de laurisilva.

El consejero de Hacienda, Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias,  Javier González Ortiz, y el jefe de servicio de Protección Civil,  Humberto Gutiérrez, han explicado la evolución del fuego en La Gomera,  que ha afectado desde el viernes a un total de 648 hectáreas, y desde el  día 4 de agosto, que fue cuando se inició, a 3.747.

Islas Canarias

En La Gomera, el incendio que este viernes se reactivó sigue descontrolado. Las llamas abarcan una línea de fuego importante -dese Pajaritos hacia Aure- con un frente que avanza lentamente y, aunque contenido, sigue muy activo.

Las condiciones meteorológicas "extremas" no han facilitado las labores  de extinción del fuego ya que a las altas temperaturas se ha sumado la  sequedad de la vegetación, el bajo nivel de humedad y los vientos que en  momentos soplan racheados, según ha manifestado el presidente del  Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El presidente insular ha  solicitado al Gobierno de Canarias que pida un nuevo hidroavión al  Ministerio de Agricultura y que según han informado a Efe fuentes del  Centro Coordinación de Emergencias y Salvamento, podría llegar esta  misma noche a la isla. Se trataría del cuarto hidroavión que opera  en la isla, en la que también trabajan seis helicópteros pertenecientes  a varias administraciones, y que tratan de frenar el avance del fuego.

En La Gomera está ardiendo vegetación que no se quemaba desde hace 150 años.

Tanto los técnicos del Gobierno de Canarias como el presidente del  Cabildo insular han considerado que las perspectivas acerca de la  estabilización del fuego no son favorables. Según los técnicos del Parque Nacional, por la excepcionalidad de las condiciones climáticas, con vientos racheados de entre 30 y 40 kilómetros por hora y rachas puntales de 60 y temperaturas de entre 30 y 36 grados y momentos de casi 40, en La Gomera está ardiendo vegetación que no se quemaba desde hace 150 años.

En La Gomera 3.000 personas han dormido fuera de sus casas y así  continuaran hasta que se garantice plenamente la seguridad de los  núcleos urbanos, según ha explicado el director general de Seguridad y  Emergencia del Gobierno de Canarias, Juan Santana.

Las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera.

Mientras, en Tenerife, unas 369 hectáreas están afectadas y en La Gomera unas más de 470, que se suman a las que ya se vieron afectadas antes de que el viernes se reavivará el incendio.

Según han informado este lunes las autoridades canarias, el perímetro del fuego de Tenerife está estabilizado salvo dos puntos situados en el Monte del Agua --que aún están "en caliente"--, por lo que a las 12.00 horas se ha bajado el Nivel de emergencia a 1.

Comunidad Valenciana

Un nuevo incendio forestal se ha declarado este domingo en el término municipal de Torre Maçanes (Alicante).  Un llamada a las 12.51 horas de este domingo al teléfono de  emergencias 112 CV ha alertado de la existencia del incendio.

Una persona ha muerto y otras tres han resultado  heridas cuando participaban en las tareas de extinción del incendio  forestal. Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín  Castellano.

Castellano ha apuntado como  posible causa del incendio el fallo mecánico de un coche, de modo que  al abrir el capó del vehículo habría salido una llamarada.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que  el gran incendio forestal de O Barco de Valdeorras (Ourense), que ha  calcinado unas 1.500 hectáreas según estimaciones provisionales del  Gobierno gallego, está "controlado", y espera anunciar "en pocas  horas" su extinción. 

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios el presidente de  la Xunta tras desplazarse este domingo a centro de coordinación de la  extinción situado en la Casa Grande de Viloira (O Barco de  Valdeorras), en donde ha destacado que "fue un trabajo titánico para  tener controladas, en esta hora 50 del incendio, las llamas del  perímetro".

El incendio se registró el viernes en el municipio ourensano de O  Barco de Valdeorras y ha afectado también al municipio de Rubiá y  unos metros de Carballeda de Valdeorras, calcinando 1.500 hectáreas y  obligando a desalojar viviendas de varias aldeas.

Andalucía

Efectivos del plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, han dado por controlado el incendio declarado a las 16.00 horas de este sábado en el paraje onubense de La Dehesilla, próximo al Parque Natural de Doñana y a la aldea de El Rocío (Almonte). Las llamas han arrasado 426,5 hectáreas.

En concreto, fuentes del Infoca han informado de que el incendio se ha dado por estabilizado una vez que se ha comprobado que el perímetro del fuego ha dejado de avanzar, así como han indicado que ha afectado a una zona de marisma cuya extensión está aún pendiente de cuantificar.

Hasta que se ha dado por estabilizado, en el lugar del incendio han trabajado, por parte del Infoca, tres helicópteros de transporte y extinción, uno de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, así como un avión anfibio de Málaga. Además, han actuado cuatro retenes de especialistas, una brigada, cinco autobombas, tres técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y una unidad médica de incendios forestales.

Castilla-La Mancha

El centro operativo ha dado por controlado a última hora de la tarde el incendio forestal que está activo desde ayer en Uceda (Guadalajara), que ha afectado a unas 1.100 hectáreas de terreno, de ellas 700 de superficie forestal.

Según  ha informado a Efe la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha,  en la zona solo han quedado retenes terrestres para continuar las  labores de extinción mientras que se han retirado todos los medios  aéreos, la maquinaria y los efectivos de la Unidad Militar de  Emergencias que se habían quedado para controlar un campo de tiro  militar que existe en la zona.

Mientras, el incendio que se inició este sábado en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real,  se ha declarado extinguido este lunes. Las llamas han quemado unas 600 hectáreas forestales de gran valor ecológico.

Castilla y León

El incendio forestal que se declaró en la Sierra de Béjar, y que ya está controlado ha arrasado un total de 1.087 hectáreas, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León. El fuego ha quemado en concreto 577 hectáreas de superficie mixta de arbolado, 400 hectáreas de pasto, 54 de superficie agrícola y 51 de pasto. Las llamas ha afectado a la zona conocida como el Valle de Sangusín, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Salamanca.

El incendio, debido al fuerte viento que soplaba en la zona, se adentró con rapidez en zonas de los términos municipales de Valdehijaderos, Valdefuentes de Sangusín, Horcajo de Montemayor, Peromingo y La Calzada de Béjar. Según ha informado a Efe el alcalde de Valdefuentes de Sangusín,  los siete afectados por el humo que tuvieron que ser atendidos en el Centro de Salud de Béjar y en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar ya están dados de alta.

Cataluña

Los Bomberos de la Generalitat han logrado controlar el incendio de Ger (Girona),  que desde el sábado ha afectado a una superficie de 290 hectáreas de matojos y masa forestal. Según ha informado el departamento de Interior, los bomberos han podido controlar el incendio a las 19.03 horas, por lo que en todo el perímetro ya no quedan llamas.

No obstante, los Bomberos mantienen en la zona a unas 20 dotaciones terrestres y 3 medios aéreos, para remojar el terreno y evitar que el fuego pueda reanimarse. Según la estimación del cuerpo de agentes rurales, el incendio ha afectado a una superficie de 290 hectáreas.

En declaraciones a Efe, el jefe de guardia de emergencias en la región central de Cataluña, Marcelí Fons, ha explicado que las labores de extinción del incendio, que anoche ya se dio por estabilizado, se han visto dificultadas por el viento, ya que se han registrado rachas de hasta 40 kilómetros por hora.