Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "signos menos negativos" en los datos del paro, al contrario que los sindicatos

  • CC.OO. advierte que se confirma la destrucción de empleo
  • Los autónomos alertan del descenso en 2.600 emprendedores
  • Las empresas de empleo temporal adelantan un tercer trimestre malo

Por
El paro muestra signos "menos negativos" según Economía

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que hay algunos signos "menos negativos" en la evolución del paro durante el segundo trimestre, cuando aumentó en 53.500 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

A su juicio, se ha producido una inflexión en la caída del empleo "en tasas desestacionalizadas". También destaca la creación de empleo en el sector privado, que -en su opinión- ya ha realizado "la mayor parte del ajuste", aunque en el sector público se han destruido 63.000 puestos de trabajo.

Como tercer factor positivo aprecia el incremento de la contratación a tiempo parcial, que puede ser un resultado de la reforma laboral y un indicativo de que los empresarios vuelen a contratar.

CC.OO. y UGT: se prolonga la destrucción de empleo

UGT y CC.OO. coinciden en que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) constatan que la política del Gobierno destruye empleo y sólo sirve para prolongar la recesión y la destrucción de empleo.

Para UGT, estos datos vaticinan un año "nefasto" porque el segundo trimestre "siempre ha sido" de creación de puestos de trabajo. En un comunicado, el sindicato resalta que "no todo se debe a la herencia recibida", puesto que la reforma laboral y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo "no favorecen" la recuperación y no permitirán crear empleo "ni en el corto ni el medio plazo".

Según afirma, la destrucción de empleo este año superará las previsiones del Gobierno si se tiene en cuenta, además, "que se han recortado las posibilidades de consumo de los ciudadanos" con los nuevos ajustes aprobados.

Además, califica de "inmoralidad" la reducción de las prestaciones por desempleo cuando hay un 13,3% de hogares con todos sus miembros en paro, según UGT.

Respecto a la reforma laboral, las estimaciones del sindicato indican que antes de su aprobación había un 10% de afectados por expedientes de regulación de empleo no pactados, mientras que ahora alcanzan al 76%. 

Por otra parte, Comisiones Obreras ha insistido en que para recuperar la actividad económica es necesario luchar más decididamente contra el fraude fiscal y la economía sumergida, reforzar el control público sobre el sistema financiero y estimular el cambio de modelo productivo.

En opinión de CC.OO., el Ejecutivo está aplicando una política ineficaz e injusta que no afecta a las rentas más altas ni a las grandes corporaciones empresariales, sino que sólo recaen en asalariados, pensionistas y personas desempleados.

En otro comunicado, el sindicato USO recuerda que los ingresos del Estado dependen en buena medida de las rentas del trabajo y asegura que si no se estimula la creación de empleo no se podrá reducir el déficit público.

Bajan los autónomos, pero suben los que crean empleo

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado del descenso en 2.600 emprendedores en este trimestre, y ha advertido que "asfixiarles" es "estrangular el país". Además, avisa de que "la subida de impuestos es 'pan para hoy y hambre para mañana'".

Ante las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha asegurado en un comunicado que la única buena noticia es que aumenta el número de autónomos empleadores (15.000 personas, un 1,65% más).

Los empresarios sin asalariados han   disminuido en 12.900, lo que supone un descenso del 0,66% respecto al   trimestre anterior.

"Difícilmente podremos salir de la recesión esperando que Europa cree el empleo por nosotros. El empleo de España lo crean los autónomos y las pymes, y no pasan por el mejor momento para que estos puedan hacerlo", ha asegurado.

Además, ha recalcado que "no sólo de ajustes puede vivir la economía. Cerrar el grifo a los autónomos y seguir poniendo trabas al emprendimiento, sólo puede provocar más paro. La subida de impuestos es 'pan para hoy y hambre para mañana'. Necesitamos que se les facilite la labor a los empleadores, no que las piedras en su camino sigan frenando la recuperación de la economía".

Las empresas de empleo temporal auguran un tercer trimestre malo

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett)  subraya que el nuevo repunte del paro en el segundo trimestre es  "francamente malo" y "preludia un dato de PIB que profundiza con  ahínco en la recesión".

En un comunicado, la patronal de las empresas de trabajo temporal  indica que el tercer trimestre, "de ningún modo, va a ser bueno" en  términos de empleo.

La fuerte reacción de la población activa entre los españoles  significa que al reclamo estacional acuden muchos más candidatos ante  la necesidad de ingresos en el hogar. "Pero estos candidatos se  encuentran con un mercado de trabajo que está destruyendo empleo  industrial de una manera muy intensa y, especialmente, empleo  agrícola en pleno período de cuidados y cosechas en los campos",  añade la nota.

Los datos de la EPa, continúa, "son malos sin paliativos, que marcan una recesión de la actividad y  laboral que obliga a replantearse muchas de nuestras actividades  productivas y políticas del mercado de trabajo", sentencia.