Enlaces accesibilidad

El Ejército sirio reanuda el asalto a Alepo mientras la ONU y EE.UU. temen una masacre

  • Bombardean por tierra y aire posiciones rebeldes en varios barrios de la ciudad
  • La ONU ha acusado al régimen de arrasar las áreas de civiles 

Por
El ejército del Asad y los rebeldes luchan por el control de la ciudad de Alepo

El Gobiernos sirio ha reanudado su ofensiva sobre la ciudad de Alepo, la segunda ciudad más poblada del país y su principal centro comercial, donde la oposición y el régimen se enfrentan desde hace días. Desde primera hora de este viernes, las fuerzas del Ejército sirio han bombardeado con artillería los alrededores de la ciudad, bastiones de la oposición, en lo que parece la preparación para la gran ofensiva. Estados Unidos ha manifestado  que teme que una nueva masacre se avecine.

“Están bombardeando al azar para infundir un estado de terror", ha manifestado a Reuters Anwar Abu Ahed, un activista rebelde situado a las afueras de la ciudad. El Ejército bombardea por aire y tierra las posiciones rebeldes, mientras los opositores atacan controles de carretera e instalaciones de seguridad. Según fuentes opositoras citadas por la agencia Reuters, tropas y carros de combate rodean los alrededores de la ciudad, donde viven 2.5 millones de personas.

Los bombardeos contra Alepo han castigado principalmente los barrios de  Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr,  controlados por los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS). Las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad están usando  artillería pesada y helicópteros militares para recuperar estos barrios  de las manos de los rebeldes, según la oposición.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que al  menos cuatro personas han muerto este viernes en la ciudad, el centro económico de  Siria, tres de ellas por los bombardeos contra Al Fardus.

También se registraron combates entre el ELS y las tropas  gubernamentales en Al Sukari, Al Kalasa, Bustan al Qasr y Al Yamilia,  así como en los alrededores de la estación de tren de Bagdad.

Por su parte, la Media Luna Roja ha anunciado que suspende algunas de sus actividades en la ciudad, debido a la falta de seguridad. Concretamente, el movimiento de ambulancias y el trabajo de primeros auxilios.

La oposición asegura que han capturado a un centenar de hombres de Asad

Los rebeldes han asegurado, mediante un vídeo colgado en youtube  que han capturado esta viernes a un centenar de soldados y miembrios de las milicias del régimen durante los combates desarrollados en la cuidad, según informa Afp. Sin embargo, ni esas imágenes ni esas informaciones han podido ser contrastadas por fuentes independientes.

En el vídeo se ve a un centernar de personas sentadas en el suelo, algunas de ellas vestidas con ropa de civil, y que están siendo filmadas por un hombre que dice ser un miembro del opositor Ejército Libre Sirio que pedía no ser identificado. En esas imágenes, la mayoría de los retenidos se identifican como miembros de las fuerzas gubernamentales o de las milicias pro-Asad (shabiha).

El régimen arrasa áreas civiles

La lucha por el control de Alepo y la llegada de refuerzos militares  del régimen de Bachar al Asad ha despertado el temor en la comunidad internacional a que  se produzca una masacre en la ciudad, cuyo casco antiguo está inscrito  en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.

El departamento de Estado de Estados Unidos ha aventado sus temores de que el ataque sobre Alepo sea una matanza. "Esta es nuestra preocupación: que veamos una masacre en Alepo, y eso parece ser lo que está preparando el régimen", ha declarado la portavoz de dicho departamento, Victoria Nuland.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha acusado al régimen sirio de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civil que las habita.

La ONU acusa al régimen de ejecuciones sumarias

"Después de que un pueblo o un barrio haya sido rodeado por el Ejército, se cortan la distribución de agua, electricidad y comida", ha denunciado la Alta Comisionada en un comunicado difundido este viernes, en el que reitera su preocupación por la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pillay ha señalado que tras el aislamiento de las poblaciones, se realizan intensos bombardeos de artillería y aéreos, tras lo cual entran los tanques y las fuerzas terrestres "que proceden puerta por puerta y, según nuestras informaciones, a menudo ejecutan de manera sumaria a personas sospechosas de luchar con la oposición".

El jueves, 34 personas murieron en la ciudad en los bombardeos de los barrios de Saladin, al-Sukkari, al-Fardos y al-Sakhour, en los que se usaron helicópteros de fabricación rusa.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las limitaciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Nuevas deserciones

Una parlamentaria elegida por Alepoha dimitido y ha huido a Turquía. Se trata del primer miembro de la asamblea, elegida en mayo, que deserta.

"He cruzado a Turquía y he huido de este régimen tiránico por la represión y la salvaje tortura contra una nación que demanda un mínimo de derechos", ha declarado a la cadena Sky News Ijlas al Badawi, quien es también militante del partido Baaz.

Este jueves, otro desertor del régimen, el general Manaf Tlass, amigo personal de Bachar al Asad, ha aparecido en Turquía junto al ministro de Exteriores de ese país, Ahmet Davutoglu.

Tlass, antiguo mando de la Guardia Republicana, ha llamado a la deserción en el Ejército y a iniciar una transición en Siria.