Enlaces accesibilidad

El 69% de los conductores españoles recibirán este domingo un punto de bonificación

  • Se les da a aquellos sin ninguna infracción desde 2006
  • En total habrán acumulado quince puntos
  • La DGT te permite conocer el saldo de puntos en su web

Por
OPERACIÓN SALIDA VERANO 2012
Imagen de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid el 29 de junio de 2012

El 69% de los conductores españoles, en total unos 18 millones de personas, se levantarán este domingo con un punto extra en su permiso de conducir como premio por no haber recibido ninguna sanción desde que se implantó el sistema de puntos en 2006. En total, gozarán de 15 puntos frente a las más de 90.000 personas que están en riesgo de perder su permiso de conducir al conservar solo tres puntos o menos, según informó el pasado viernes la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la campaña de verano.

Los interesados en conocer el saldo de su permiso pueden dirigirse a la web de la DGT, donde también puede verse el anuncio "El club de los 15" con el que se trata de concienciar a los conductores.

Tráfico otorgó en julio de 2006 a todos los conductores con más de tres años de experiencia al volante un total de 12 puntos. A aquellos que no cometieron ninguna infracción, se les añadió otros dos en julio de 2009, y ahora en julio de 2012, se les dará un punto más.

Aquellos con riesgo de perder su permiso de conducir, al conservar solo tres puntos o menos, recibirán una carta informativa de la DGT advirtiéndoles de su situación y de las posibilidades para recuperar puntos. Tráfico calcula que 91.749 conductores están en esta situación, de ellos 15.291 tienen un solo puntos, 47.818 dos y 28.640 tres. Una infracción grave o muy grave podría suponer la pérdida del carné para estas personas, como ya le ha pasado a más de 142.000 personas desde la entrada en vigor del sistema por puntos.

En el 46% de los casos, la retirada del carné se debió a un exceso de velocidad, seguida de no usar el cinturón de seguridad (13%), conducir hablando por teléfono móvil (9%) y tras haber ingerido alcohol (9%).

Una vez perdidos todos los puntos no está permitido conducir durante 6 meses y el afectado debe seguir un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en un centro especializado y examinarse para un nuevo permiso.