Enlaces accesibilidad

Otegi y Usabiaga recurren su condena al Constitucional tras la legalización de Sortu

  • Están condenados a seis años y medio como miembros de ETA
  • La Audiencia les condenó por intentar reconstruir Batasuna

Por
EL TRIBUNAL SUPREMO REBAJA LA CONDENA A OTEGI Y DÍEZ
Foto de archivo de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi (d) y Rafa Díez Usabiaga.

Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga han recurrido al Tribunal Constitucional su condena por intentar reconstruir Batasuna en el llamado caso Bateragune tras conocerse la legalización de Sortu.

La Audiencia Nacional los condenó a diez años como dirigentes de ETA, pero el Supremo rebajó la pena a seis años y medio al considerar que solo estaba probado su pertenencia a la banda terrorista. El exportavoz de Batasuna y el ex secretario general de LAB han recurrido en amparo al TC.

Según han informado este viernes fuentes de este órgano, el recurso del exportavoz de Batasuna y el ex secretario general del LAB fue presentado este jueves en el registro del Constitucional.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo rebajó de diez a seis años y medio de cárcel la condena impuesta por la Audiencia Nacional a estos dos dirigentes abertzales por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune al considerar que, aunque debían ser condenados por su pertenencia a ETA, no podían serlo en calidad de dirigentes.

La sentencia del Supremo rebajó también hasta los seis años de cárcel la pena impuesta a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez, que habían sido condenados a ocho años de prisión en septiembre de 2011.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en Bilbao para valorar la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de Sortu como partido político, el abogado de Díez Usabiaga, Íñigo Iruin, confió en que con el mismo criterio este órgano conceda el amparo a los condenados en el caso Bateragune.

Según Iruin, la sentencia sobre la formación abertzale "hace aún más inexplicable" la condena en este caso porque "es notorio que los cinco condenados formaron parte del proceso de reflexión que dio origen a Sortu".